23.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Este viernes se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el SIDA

SociedadEste viernes se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el SIDA

Como cada año, este viernes se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el VIH y, en ese marco, el coordinador del Programa Provincial de Lucha contra el VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), Diosnel Bouchet, sostuvo que apuntarán a que Córdoba se convierta en una provincia libre de transmisión de VIH de madre a hijo en 2020.

El médico detalló que, en lo que va de este año, se notificaron cinco niños infectados por transmisión vertical en la provincia. Según expresó, países que están dando ejemplo en esta meta son Cuba y Uruguay. En el caso de Córdoba, el objetivo de la reducción incluye también la baja de este tipo de infección (de madre a hijo) en hepatitis B, Chagas congénita y sífilis. Sobre esta última enfermedad, indicó que en lo que va de 2017 aumentó 147% respecto a 2016.

Para lograr este objetivo, entre las estrategias sanitarias figuran el incremento del número de mujeres que controlan su embarazo, tests de rutina a todas las embarazadas, compromiso de las parejas para la realización del test, entre otros. El especialista también comentó que recibieron a profesionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que brindaron sus experiencias y herramientas para lograr esta meta sanitaria.

Cabe contextualizar que, a nivel población en general, en la provincia se detectan entre 800 y 850 casos nuevos por año. La última cifra estadística se divulgará este viernes. Si bien en el país desde hace cinco años existe un amesetamiento en la cantidad de casos, señaló que en Córdoba ha crecido.

Agregó que las causas son multifactoriales, pero subrayó que ahora hay mayores notificaciones de casos por parte de los centros de salud hacia el Ministerio de Salud provinicial, y de allí al Nacional. “Hay más datos de calidad, y hay que decir también que las enfermedades de transmisión sexual están en aumento; y hay un descenso en el uso del preservativo. Por ello, en 2018, estamos diseñando acciones junto a ONG´s para llevar los preservativos a lugares no formales y en horarios no formales (boliches, bares, recitales, etcétera).

Finalmente, destacó que, en la provincia, en 70% de los pacientes con VIH que están bajo tratamiento, su carga viral en sangre es negativa (indetectable). Cabe recordar que en Argentina hay alrededor de 120.000 personas viviendo con VIH; de éstas, sólo 70% conoce su diagnóstico y, de ese universo, sólo 81% está bajo tratamiento.

Acciones
Este viernes se realizará en la Plaza San Martín un testeo masivo para VIH/sida, sífilis y hepatitis virales. La actividad se realizará a partir de las 10 y hasta las 16 y contará además, con la provisión de información de prevención, asesoramiento pre test, materiales de difusión y preservativos.

El test de VIH es la única forma de saber si se vive o no con el virus y es voluntario, confidencial y gratuito. Conocer el diagnóstico facilita el acceso a los tratamientos, que en Argentina son gratuitos. Por otro lado, el ofrecimiento del test para VIH forma parte de la estrategia de expansión diagnóstica que apunta a disminuir el número de personas que desconoce su condición serológica.

La semana de actividades comenzó ayer con la Segunda Jornada de Acciones para la adherencia al tratamiento antirretroviral destinada a equipos de salud, personas viviendo con VIH, sus familiares y amigos.

Cine
Este viernes, a las 19.30, se estrenará Distantes, en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, con entrada libre y gratuita. Se trata de una película dirigida por Marcos Ezequiel López, producida por la Fundación Rosas. Narra historias de personas que atraviesan situaciones relacionadas con el VIH.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas