17.4 C
Córdoba
martes 16 abril 2024

El Gobierno aumentó en un 15% el pago a los PPP

SociedadEl Gobierno aumentó en un 15% el pago a los PPP

Ya están abiertas las inscripciones y hay 21 mil vacantes para que los jóvenes cordobeses tengan su primer empleo. Hay tiempo hasta el 29 de septiembre. Todo lo que tenés que saber en esta nota.

Los programas de empleo joven (Plan Primer Paso y Primer Paso Aprendiz), «caballito de batalla» del fortalecimiento laboral de Unión por Córdoba, iniciado por el gobierno provincial de De la Sota y seguido por Schiaretti, presentó este martes su temporada 2017/2018.

El acto fue encabezado por los dos primeros candidatos a diputados por UPC para octubre, el actual vicegobernador, Martín Llaryora, y la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo.

Estos planes tiene por objeto facilitar la transición hacia el empleo formal de jóvenes desempleados, sin experiencia laboral relevante, o que se encuentran participando del sistema educativo, mediante procesos de capacitación y entrenamiento en ambientes de trabajo de empresas privadas con la finalidad de desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades, similares a las que se requieren para desempeñarse en ámbitos laborales.

Para los interesados, jóvenes de ambos sexos de entre 16 a 24 años inclusive, ya está disponible el formulario en las plataformas oficiales; hay tiempo hasta el 29 de septiembre. El sorteo es a fines de octubre y el trabajo empieza en noviembre.

El cupo es de 21 mil personas. El pago de 15 mil será financiado por la Provincia, mientras que los 6 mil restantes se sumarán a través de los programas de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo de la Nación. Algo similar a lo que ocurrió el año pasado.

La principal novedad dada en el acto que tuvo lugar en la empresa Pretensa, es que los beneficiarios del PPP tendrán una retribución de 3.500 pesos mensuales, mientras que en el caso del PPP Aprendiz será de 4 mil. Es un incremento de 16 y 14 por ciento (según el plan) respecto de 2016, cuando el pago era de 3 mil y 3.500, respectivamente.

En ambos casos, los programas contemplan 20 horas de práctica laboral semanales.

Varios puntos a tener en cuenta para los interesados

Por un lado, a diferencia del año pasado, el formulario de inscripción es el mismo para ambos programas. Los postulantes que estén escolarizados o realizando un curso de oficio serán inscriptos en el PPP Aprendiz y los que no lo estén, en el Programa Primer Paso.

Otro tema importante es que ambos planes son compatibles con el Progresar (de Anses) y también con la Asignación Universal por Hijo, la pensión por discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva. Incluso con el Monotributo Social y el de la Categoría B.

Por el contrario, no se puede acceder a ninguno de los programas si ya se trabajó por este sistema en ediciones anteriores.

El formulario de inscripción ya están disponible en la página de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (empleo.cba.gov.ar), en las Mesas de Entradas (Suac) del Gobierno Provincial, los Centros de Desarrollo Regional, la Agencia Córdoba Joven y municipios y comunas.

CRONOGRAMA

Período de inscripción: 22 de agosto al 29 de septiembre de 2017.

Período de revisión y cruces de bases de datos: 1 al 20 de octubre de 2017.

Publicación de los postulantes aptos para el sorteo: 24 de octubre de 2017.

Publicación del cupo asignado para el PPP y PPP Aprendiz, el que será proporcional a la cantidad de postulantes aptos de cada uno de los Programas: 24 de octubre de 2017.

Sorteo en Lotería de Córdoba: 25 de octubre de 2017.

Publicación en la web de sorteados: 26 de octubre de 2017.

Inicio de la práctica laboral: a partir del 1 de noviembre de 2017, previa presentación de las planillas de horarios por parte de las empresas o empleadores privados.

FECHA DE COBRO 

La fecha del cobro será el día 20 de cada mes o bien el día hábil posterior si la fecha de cobro fuera feriado.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas