18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

El mate reduce el colesterol «malo»

SociedadEl mate reduce el colesterol "malo"

Esta tradición argentina también aumenta el tránsito digestivo.

El VI Congreso Sudamericano de Yerba Mate que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, presentó dos conclusiones importantes: consumir esta infusión baja entre un 8 y 9 por ciento el colesterol comúnmente llamado “malo”,  el LDL que obstruye arterias y produce enfermedades cardiovasculares.

Además en el cónclave conformado por académicos, científicos, productores y consumidores, se resaltó que duplica la cantidad de veces que una persona va al baño. Según publica Clarín, el estudio estuvo a cargo de la Cátedra de Gastroenterología del Hospital de Clínicas de Montevideo, que se encargó de analizar a un grupo de personas de entre 16 y 48 años. El profesor Nelson Bracesco de Biofísica de la Facultad de Medicina y organizador del congreso explicó: “El aumento del tránsito digestivo se produce mayormente cuando se toma mate en ayunas”.

La Universidad de Florianópolis y un grupo de estudiantes mendocinos estudiaron el efecto del mate en el colesterol y revelaron que se debe a los polifenoles, una de las propiedades antioxidantes que tiene esta bebida, que también aporta las vitaminas del grupo B, Potasio y Magnesio.

Sin embargo, el mate no es un alimento porque no tiene los nutrientes necesarios que necesita el organismo para poder funcionar. Tampoco tomar mate no equivale a los dos litros de agua diarios que nuestro cuerpo debe ingerir, como explica Sonia Spiner, nutricionista y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición.

Daniel Lopéz Rosetti, cardiólogo y especialista en estrés, advierte los aspectos negativos de esta infusión: puede producir acidez y ardor en el estomago o esófago por ser un irritante gástrico, y en altas dosis altera la frecuencia cardíaca.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas