Tras la crisis en la industria del arte, actores y artistas difunden juntos un mensaje

Decenas de trabajadores se agrupan para hacer llegar un mensaje ante la crisis que atraviesa su profesión en el país.

Estalló el coronavirus y se profundizó la crisis ya existente en la industria del arte. La cuarentena y la imposibilidad de trabajar, generó pérdidas en muchos sectores, además del endeudamiento de muchos técnicos, productores y hasta se suspendieron los salarios de diversos actores y actrices.

Los cines se cerraron y algunos estrenos suceden por streaming, el teatro bajó sus telones e incursiona en formas para llegar a los hogares, se cancelaron ficciones -entre ellas «Separadas», la única diaria de este año- y en la televisión no se emite películas nacionales.

Este delicado panorama coloca a los artistas en una especie de piso congelado, que parece desquebrajarse en cualquier momento. Muchos de ellos, visibilizaron su situación en innumerables oportunidades, y hasta a través de colectivos.

En esta oportunidad, varios de ellos crearon, ACTA (Asociación Civil de Trabajadores del Arte), con el objetivo de difundir estas problemáticas y acompañarse. Lali Espósito, Peter Lanzani, Chino Darín, Cande Vetrano, Gastón Cocchiarale, Julieta Nair Calvo, Manuela Pal, Gastón Soffritti, Andrés Gil y muchos artistas más elevaron su voz.

Mediante las redes sociales, compartieron un video con este mensaje: «Estamos muy preocupados por la industria en la que trabajamos. El mundo está en constante cambio y el avance de las nuevas tecnologías nos exige adaptarnos para no quedarnos afuera del mercado. Para ser competitivos es fundamental la creación de políticas públicas y regulaciones acordes a las necesidades actuales».

«Por eso conformamos ACTA. Somos una institución trasversal a las existentes, que viene a promover el diálogo y a generar debates para entender nuestras necesidades propias y ajenas. Hoy nuestro primer desafío es la reconstrucción de una industria del arte sustentable, sostenible en el tiempo, competitiva en el mundo», continúan.

«Creemos que es un buen momento para pensar juntos cómo queremos que sea nuestra industria», cierran.