Cuarentena en Uruguay: qué podrá hacer Susana Giménez durante su estadía en Punta del Este

En medio del aislamiento social obligatorio que rige en la Argentina, la diva viajó al país vecino utilizando un certificado de residencia en trámite.

Cansada de estar encerrada en su casa de Barrio Parque, el sábado pasado Susana Giménez partió desde el Aeroparque Metropolitano en un vuelo privado con destino a Uruguay. Antes de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara la nueva etapa del aislamiento social obligatorio que se extendió en la Argentina hasta el 7 de junio, diva decidió instalarse su casa de Punta del Este, utilizando un certificado de residencia en trámite.

¿Si está permitido semejante traslado, teniendo en cuenta que las fronteras de nuestro país están cerradas desde mediados de marzo? Según Nico Cáceres, periodista uruguayo, el vuelo de la diva debió ser “autorizado por cancillería”. “Así cómo el próximo viernes está previsto que salga un buque con argentinos que tienen residencia en Uruguay, también se debe haber gestionado de esta manera el traslado de Susana”, explica el periodista.

Cáceres señala que en el país vecino, dónde a la fecha se registran 789 casos confirmados de COVID-19 y 22 muertes, se permite el ingreso de toda aquella persona con cédula uruguaya. Pero que, aunque el presidente Luis Lacalle Pou no dispuso una cuarentena obligatoria, la diva “deberá permanecer dos semanas aislada en su domicilio” antes de poder hacer una vida “casi normal”.

“En Uruguay la cuarentena no es obligatoria. Y, en la zona del Puerto de Punta del Este, por ejemplo, los comercios están abiertos, trabajando con un protocolo. La gente puede salir a caminar, a paserar o a hacer deportes. Y el uso de barbijo no es obligatorio, aunque en algunos negocios piden que los utilicen al ingresar”, asegura Nico.

No obstante, el periodista recalca que el gobierno se le pide responsabilidad a todos los habitantes. “Se pide distanciamiento social. Y se pide que gente que se cuide. Pero nada es obligatorio”, señala.

“Uruguay venía con muy pocos casos, en los últimos tiempos hubo un promedio de dos o tres casos por día y varios en los que se registró uno sólo. Pero, ahora, tuvo una cantidad más grande en Rivera, que es la ciudad fronteriza con Brasil. Ahí es más complicado el tema, porque está el boulevard en el medio y de un lado es un país y del otro es otro. Así que eso se tiene que coordinar con el gobierno brasilero y, por eso, están viendo la posibilidad de cerrar el lugar. Pero en la zona de Maldonado, que es dónde vive Susana, está todo abierto, la gente se está viendo y la vida es bastante normal”, cuenta Cáceres.

¿Qué es lo que no podrá hacer la diva en el Este? “No están abiertos los hoteles ni los casinos. Todo lo demás, lo va a poder hacer siguiendo los protocolos. Y la recomendación que se le hace a la gente, obviamente, es que se cuide”, concluye el periodista.

Cabe señalar que la diva viajó junto a su hermano, Patricio Giménez, y se instaló en La Mary, la residencia dónde pasa todos sus veranos y dónde tiene una gran cantidad de perros. Allí deberá permanecer, entonces, durante los próximos quince días. Y después sí, podrá tener las mismas libertades que el resto de las personas que residen en Uruguay.