Todos los ganadores del Festival de Cannes 2022

El filme “Triangle of Sadness”, del realizador sueco Ruben Ostlund, se llevó la Palma de Oro. 

Ganador de la Palma de Oro en 2017 con The Square, Ruben Östlund ha vuelto a seducir a Cannes con Triangle of Sadness, una nueva sátira del mundo occidental que ridiculiza a los ricos y el culto al dinero y a la belleza a la vez que reivindica la risa y la ligereza.

El Gran Premio del Jurado fue ex aqueo para Lukas Dhont por Close y Claire Denis por Stars at Noon. Por su parte, War Pony, sobre los destinos entrelazados de dos jóvenes que viven en una reserva india se llevó el galardón Cámara de Oro, que premia la mejor ópera prima de todas las secciones del festival.

El surcoreano Park Chan-wook, con Decision to Leave, logró el premio a la mejor dirección. Mientras que Boy from Heaven del danés de origen egipcio Tarik Saleh obtuvo el premio al mejor guion.

La actriz iraní Zar Amir Ebrahimi ganó por su rol en Holy Spider, de Ali Abbasi, el premio de interpretación femenina y el actor surcoreano Song Kang-ho recibió por su rol en Broker, del japonés Hirokazu Kore-eda, el premio de interpretación masculina.

Los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, ganadores de dos Palmas de Oro por Rosetta (1999) y El niño (2005), recibieron por Tori and Lokita el premio especial por el 75 aniversario del Festival de Cannes.

Por su parte, la cineasta china Jianying Chen recibió por Hai bian sheng qi yi zuo xuan ya la Palma de Oro al mejor cortometraje.

Finalmente, el premio del jurado también fue ex aequo para Jerzy Skolimowski por Eo y para The Eight Mountains, de Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch.

Ganadores
Palma de Oro: Triangle of Sadness, de Ruben Östlund (Suecia/Alemania/Francia/Turquía)
Gran Premio: Close, de Lukas Dhont (Bélgica/Países Bajos/Francia) y Stars at Noon, de Claire Denis (Francia)
Mejor director: Park Chan-wook por Decision to Leave (Corea del Sur)
Premio Especial del Jurado por la 75 edición: Tori et Lokita de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica/Francia)
Premio del Jurado: The Eight Mountains, de Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen (Bélgica/Francia/Italia/Reino Unido), y Eo, de Jerzy Skolimowski (Polonia/Italia)
Mejor actor: Song Kang-ho por Broker (Corea del Sur/Japón)
Mejor actriz: Zar Amir Ebrahimi por Holy Spider (Alemania/Dinamarca/Francia/Suecia)
Mejor guion: Tarik Saleh por Boy From Heaven ((Suecia/Francia/Finlandia/Dinamarca/Marruecos)
Cámara de oro: War Pony, de Riley Keough y Gina Gammell (EEUU)
Mención especial: Plan 75, de Hayakawa Chie (Japón/Francia)
Palma de Oro al Mejor Corto: The Water Murmurs, de Story Chen (China)
Mención Especial: Lori (Melancholy of My Mother’s Lullabies), de Abinash Bikram Shah (Nepal/Hong Kong).