Festival de Cannes: la segunda protesta feminista en la alfombra roja

Un grupo de mujeres desplegó un cartel denunciando hechos de violencia de género en Francia y acompañó la protesta con granadas de humo antes de la gala de la película Holy Spider

Un nuevo episodio de protesta, el segundo en 48 horas, se produjo durante el paso de los invitados por la alfombra roja de una ceremonia de gala y elevó la preocupación de los organizadores del Festival de Cine de Cannes 2022 por la aparente facilidad que encontraron varios activistas para romper todo el operativo de seguridad.

El segundo incidente ocurrido en los cinco días que lleva el festival tuvo lugar en el momento en que estaba por hacerse la ceremonia principal de presentación de Holy Spider, del director iraní Ali Abbasi, que participa de la competencia oficial por la Palma de Oro. En plena alfombra roja, al menos una decena de mujeres vestidas de negro encendieron granadas de humo mientras desplegaban frente a los fotógrafos un cartel en el que aparecen nombres señalados como víctimas de hechos de violencia de género ocurridos en Francia.

Varios testigos registraron inmediatamente lo ocurrido y lo subieron a Twitter. En las imágenes puede verse al grupo durante la protesta realizada en las escalinatas de acceso al Grand Theatre Lumiére, sede de las principales ceremonias de gala de las películas que están en competencia por la Palma de Oro. Algunos usuarios de Twitter presentes en el lugar comentaron que el humo llegó al interior del teatro.

El hecho siguió a la muy comentada aparición de una mujer que en plena ceremonia previa a la proyección de gala de la película Three Thousand Years of Longin llegó a la alfombra roja, se despojó de casi toda su ropa y mostró pintada en su pecho desnudo la frase “Stop Raping Us” (Dejen de violarnos) en señal de protesta contra la violencia sexual en Ucrania. La manifestante tenía además pintados en la piel los colores de la bandera ucraniana, así como muestras de pintura roja en sus extremidades.

A diferencia del primer episodio, cuando la mujer que protestaba fue inmediatamente apartada del lugar, esta vez el personal de seguridad no intervino en un primer momento y las manifestantes lograron cumplir sus propósitos sin moverse de las escalinatas. En la alfombra roja de Holy Spider estuvieron, entre otros, los actores Alicia Vikander, Noomi Rapace y Michael Fassbender, que arribaron al lugar al igual que el elenco y los responsables de Holy Spirit después de ocurrida la protesta.