Cuarteto, murga y lírica en el Libertador

Chébere celebra este jueves sus 45 años, el viernes actúa la murga Falta y Resto y el sábado el tenor cordobés Marcelo Álvarez.

Desde esta noche, por casualidades de la agenda, habrá tres conciertos muy diferentes programados en la histórica sala, con géneros diversos que van desde lo más tradicional de la música popular cordobesa, la murga rioplatense y la lírica internacional.

Así de distintos, así tan unidos en una grilla: Chébere celebrará esta noche sus 45 años de trayectoria (y agregó función), mañana actuará la murga Falta y Resto, y el sábado el tenor cordobés Marcelo Álvarez dará el primero de sus dos recitales en Córdoba.

Esta noche, a las 21, la tradicional orquesta Chébere se vestirá de gala para su actuación en el teatro mayor de Córdoba, al que llegan por primera vez. Apenas lanzado su último disco, Es lo que hay, Chébere echará mano a un repertorio de éxitos registrados desde su nacimiento, el 19 de junio de 1974.

La banda -integrada en sus orígenes por Eduardo “Pato” Lugones (locución y animación), Hugo “Huesito” Terragni (violín), Ángel “Negro” Videla (piano), Alberto “Beto” Guillen (contrabajo), Alberto Pizzichini (acordeón) y Sebastián (cantante)- fue responsable de modernizar el cuarteto tradicional fusionando el rock y el merengue, incluyendo batería, trompetas, guitarra eléctrica y percusión.

Con Sebastián editaron el primer disco, Cuarteto Chébere, pero luego “El Monstruo” se alejó para dedicarse a su carrera solista, e ingresó “El Turco” Julio.

Pelusa, Fernando Bladys, el Toro Quevedo, Daniel Guardia, Rubinho, Alejandro Ceberio fueron otros vocalistas destacados del conjunto en estas cuatro décadas y media.

Con entradas agotadas, agregaron nueva función dentro de septiembre, con entradas de $100 a $500.

La murga uruguaya Falta y Resto presentará este viernes a las 21 Ilegal, su nuevo espectáculo.

En los últimos años, la tradicional agrupación inauguró seis mujeres murguistas a sus filas, conformando un coro paritario, reinventándose a sí misma al tiempo que irritó a los más tradicionalistas y conservadores del género.

Liderados por Raúl “Tinta brava” Castro, la murga creó su nuevo show desde la “ilegalidad”, cuando el otro fundador de la agrupación se negó a firmar la autorización que les permitía presentarse a la audición por el concurso de carnaval.

Con espíritu de carnaval montevideano, canciones divertidas o incorrectas que narran la sociedad a lo largo de los años, Falta y Resto se sostiene en la defensa de la libertad con sus cantoras de ahora y los murguistas de antaño.

“La murga que es pasado y futuro, como un conjuro vuelve a sonar con ritmos de otros tiempos que regresan con su promesa de identidad”. Falta y Resto presenta Ilegal mañana a las 21 en el Libertador, con entradas desde $400.

Tenor internacional

Hace unos días, Marcelo Álvarez fue reconocido por Bancor y la Agencia Córdoba Cultura por la trayectoria internacional de este tenor cordobés consolidado entre los mejores del mundo de la lírica.

Tanto la Agencia como el banco provincial, representados por Nora Bedano y Daniel Tillard, respectivamente, fueron los responsables de la presencia de Álvarez en el gran escenario cordobés. Tras agotar una primera función para este sábado a las 21, se sumó una segunda para el martes 17 (también agotada).

“Es mi obligación venir a Córdoba, es una decisión mía, porque aquí es donde está mi gente, mi familia y mis amigos. Quiero enseñarles a los chicos que estudian canto, que estudian música, que a lo mejor no se animan a arrancar, que sigan adelante, como cuando empecé yo, que trabajaba en la fábrica y me decían  que era un loco, y que si dejaba la fábrica de muebles no iba a tener de qué vivir”, dijo en Bancor.

El artista -surgido de la escuela provincial de Niños Cantores Domingo Zípoli- cantará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, con la dirección general del maestro Guillermo Becerra. Recientemente fue reconocido en los Premios Konex en el rubro cantante masculino.

Interpretará arias de óperas de Francesco Cilea, Giacomo Puccini y Jules Massenet, las canciones El día que me quieras y Granada, además del aria Amor, vida de mi vida, de la zarzuela Maravilla. El cierre será con No puede ser, de la zarzuela La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal.