Tras la aprobación de la Boleta Única de Papel (BUP) en la Cámara de Diputados, el Gobierno nacional reglamentó la ley que se implementará desde 2025. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se destacaron los beneficios que traería la medida.
Según el decreto 1049/2024, “la Boleta Única de Papel, al garantizar la presencia de toda la oferta electoral en un único instrumento provisto por la Autoridad Electoral, representa un avance significativo en términos de transparencia y fortalece la institucionalidad democrática de la República Argentina”.
Los beneficios de la BUP son:
Se reglamentó la Boleta Única de Papel (BUP), la transformación electoral más grande de los últimos 40 años.🗳️
👉🏽 ¿Qué significa? Que a partir de las próximas #Elecciones2025, vamos a votar con la BUP, que tiene muchos beneficios para hacer nuestro sistema electoral más seguro,… pic.twitter.com/IGkDkD8l4w
— Vicejefatura de Gabinete del Interior (@vicejefaturaint) November 26, 2024
De esta manera, a partir de las próximas Elecciones 2025, en la Argentina se votará con la BUP, que según el Gobierno “tiene muchos beneficios para hacer nuestro sistema electoral más seguro, ágil y transparente”.
A su vez también se publicaron las dimensiones que deberán tener las boletas. El ancho se ajustará según la cantidad de listas: hasta 10 listas: 25,98 cm de largo; de 11 a 20 listas: 46,3 cm de largo; y más de 20 listas: 66,62 cm de largo.
Mientras que el alto de la boleta se adaptará a las categorías de los cargos: una categoría: 14,24 cm de alto; dos categorías: 21,86 cm de alto; y tres o más categorías: 29,48 cm de alto.