18.3 C
Córdoba
jueves 13 junio 2024

Javier Milei anunció que renunciará a su jubilación de privilegio como Presidente

Politica y EconomíaJavier Milei anunció que renunciará a su jubilación de privilegio como Presidente

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció este miércoles su decisión de renunciar a la jubilación de privilegio que le correspondería como jefe de Estado. Además, criticó a la Cámara de Diputados por haber dado media sanción a una actualización de la fórmula para calcular los haberes previsionales.

“La Oficina del Presidente ratifica que el Presidente Javier Milei vetará cualquier ley que atente contra el equilibrio fiscal de la República Argentina”, comienza el comunicado publicado por la Oficina del Presidente en sus redes oficiales.

“Esta madrugada, tras aumentarse 80% el salario, diputados opositores otorgaron media sanción a un proyecto de ley promovido con el objetivo de reinsertar al país en la senda de la decadencia: reincidir en el déficit, en la espiral inflacionaria y en la obligación de contraer deuda. Un proyecto irresponsable que, de entrar en vigencia, destruiría todo el esfuerzo y los logros fiscales obtenidos en los últimos seis meses”, sostiene.

Y agrega: “Minutos después, el mismo recinto votó en contra de eliminar las jubilaciones de privilegio de presidentes y vicepresidentes. Es decir, la misma noche en la que se disponían a quebrar al Estado Nacional, optaron por perpetuar los privilegios de algunos”.

“Por todo lo expuesto, con el propósito de rectificar lo acontecido en la Cámara de Diputados de la Nación, y en consonancia con la determinación del Poder Ejecutivo de desmantelar el entramado normativo de privilegios políticos, el Presidente Javier Milei presentará ante la ANSES su decisión de no ejercer el derecho a la jubilación de privilegio”, sentencia el comunicado.

“Este Gobierno tiene el mandato de rescatar al país de la miseria a la que ha sido relegado como consecuencia de la irresponsabilidad fiscal de aquellos que, paradójicamente, proclaman defender a los jubilados mientras sostienen jubilaciones de privilegio multimillonarias”, subraya el texto.

En esta línea, el Ejecutivo apuntó contra Máximo Kirchner como el responsable de la media sanción que obtuvo la nueva fórmula jubilatoria. “Esta administración lamenta que diputados bien intencionados participaran de la trampa legislativa de Máximo Kirchner, y reitera su decisión inquebrantable de mantener el equilibrio fiscal utilizando todas las herramientas que proporciona la Constitución Nacional, incluyendo el veto, de ser necesario”.

“El Presidente de la Nación ha demostrado de sobremanera la voluntad de cooperar con la dirigencia política recurriendo al Congreso de la Nación en búsqueda de las herramientas necesarias para salir de la crisis, y proponiendo el Pacto de Mayo para acordar Políticas de Estado con todos los actores de la vida económica y social de la Argentina”, añade.

“Al día de hoy esa buena voluntad no ha sido recíproca por parte de la mayoría de la dirigencia. Han dilatado el tratamiento de la Ley Bases, han agredido sistemáticamente al Gobierno Nacional, y todas las semanas proponen una nueva agenda legislativa dedicada a entorpecer el programa económico de este gobierno”.

Y concluye: “Algunos actores quieren que la Argentina siga por el mismo rumbo que nos ha condenado al fracaso. Eso no va a pasar con este Presidente. La Argentina ha cambiado y el mandato popular será defendido con todas las herramientas del Poder Ejecutivo”.

El cruce de Milei contra Pichetto por las jubilaciones de privilegio

Luego de aprobarse la media sanción para una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, el diputado Miguel Ángel Pichetto solicitó suprimir el artículo 11 del proyecto, que buscaba eliminar las jubilaciones de privilegio. 

La eliminación de las jubilaciones de privilegio para Presidentes y Vicepresidentes fue sometida a votación, pero no logró el apoyo necesario. En su tratamiento particular, el artículo obtuvo 111 votos negativos, 109 positivos y 15 abstenciones, desatando un acalorado debate en el cierre de una larga jornada en el Congreso.

Todo comenzó con el planteo de Pichetto, quien manifestó: “Voy a pedir la supresión de artículo 11, le están dando vuelta al tema y nadie lo dice. Esto determina la supresión de la jubilación o la pensión de los presidentes, se prohíbe, se limita que los presidentes de acá en más no tengan ningún beneficio por parte del Estado”.

En ese sentido, el legislador de Hacemos Coalición Federal sostuvo que “el que pensó esto tiene una visión de la antipolítica muy perversa; fundamentalmente cree que la política es para narcos, marginales, delincuentes, gente que no tiene ningún interés en defender la Argentina y piensa que el Presidente, cuando termina su mandato, tiene que ir a pedir trabajo en una fábrica”. “Eso es lo que piensa en su cabeza estúpida”, lanzó.

La respuesta oficialista no tardó en llegar y, durante su discurso en el Latam Economic Forum 2024, el presidente Javier Milei criticó al Congreso y se refirió al planteo del legislador. “Que se caguen de hambre”, lanzó.

“Ayer un diputado se puso a defender las jubilaciones de privilegio. Algo a lo que dijo que íbamos a renunciar”, señaló el Presidente en alusión a Pichetto. Y añadió: “Yo puedo estar cuatro u ocho años si todo sale bien. Pero después, ¿qué hago? Voy a tener que salir a laburar. Como tengo que hacer eso, me tengo que ocupar activamente de hacer cosas que están bien, porque si no, el día después me quedo sin laburo y me cago de hambre”.

“Qué conferencias voy a vender el día después si fui un desastre como Presidente”, cuestionó Milei. “Eliminar las jubilaciones de privilegio es un incentivo muy importante para hacer las cosas bien”. Tras ello, arremetió: “Se creen que pueden las cosas mal, total tienen un seguro. Se les terminó. Que se caguen de hambre por ser una mierda”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas