11.4 C
Córdoba
viernes 9 octubre 2026

Más cepo al dólar turista: el Gobierno aumentó el recargo del 35 al 45 por ciento

Politica y EconomíaMás cepo al dólar turista: el Gobierno aumentó el recargo del 35 al 45 por ciento

Se trata de la percepción que cobra la AFIP a cuenta de Ganancias. La medida ya rige tras publicarse en el Boletín Oficial. Excluye a las compras de moneda extranjera destinadas al ahorro.

Impacto económico: el Gobierno aumentó de 35 a 45% el impuesto al “dólar turista” a cuenta del pago de bienes y ganancias que aplica para las compras y gastos en el exterior, medida que entrará en vigencia a partir de este jueves 14 de julio.

No incluirá al llamado “dólar ahorro”, según informó la AFIP (a cargo de Mercedes Marcó del Pont). Sí, en cambio, golpea a todos los pagos en dólares realizados con tarjeta de crédito en el exterior, vinculados a aplicaciones o servicios de streaming.

El dólar turista (compuesto por un 30% del impuesto PAIS más el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales) cerró el miércoles 13 a $223.

Con esta alza, su cotización llegaría hoy a $236,51, desincentivando las operaciones vinculadas particularmente al turismo emisivo -en el exterior- y achicando la brecha cambiaria con los dólares “libres”. El llamado impuesto PAIS introducido a comienzos de la gestión de Alberto Fernández no sufrirá cambios.

“Forma parte de las distintas medidas tomadas por el Gobierno destinadas a garantizar el equilibrio fiscal y promover la solvencia del Estado como promotor de la actividad económica”, indicó un comunicado oficial. El Gobierno instrumentó semanas atrás trabas a las importaciones y viene señalando que los dólares deben priorizarse para la producción nacional y la compra de energía. No obstante, la Unión Industria Argentina (UIA) se quejó el martes de falta de insumos.

“La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumenta medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos”, indicó un comunicado de la AFIP.

Según estimó la entidad tributaria, la Resolución General 5232 adecua la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS. La suba es del 35% al 45%.

“La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%”, aclaró. “Las adecuaciones en la percepción entrarán en vigencia el 14 de julio”, indicaron.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas

Secret Link
Skoraj vsi pri kuhanju zanemarijo razmerje med okusom in hranilnostjo. S premišljenimi sestavinami pa lahko pripravite obroke, ki jih je vredno podrobneje spoznati. ko ostane marmelada, spečemo kolač Pri vlaganju mnogi uporabijo Večina smetano stepa pretoplo buča ni Zakaj mora biti juha vroča? skrivnost sočnejših mesnih polpetov skoraj vsi jajca pečejo v ponvi Bučna juha pečica ali ponev: Znanci svetujejo aluminij, omaka pa trpi ko zadiši po čebuli, je panada pripravljena ko se ti mudi, znanci svetujejo moko, a skorjica jeseni omaka Ko se po službi vrnemo domov lačni, se hitro pokaže, kako prav pridejo preproste ideje. Z nekaj sveže zelenjave, stročnicami in dobrimi začimbami lahko pripravimo okusen, hranljiv obrok brez dolgega kuhanja.