29.8 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Camino a 2023: Alberto Fernández pierde poder y cede en el desdoblamiento de las elecciones provinciales

DestacadasCamino a 2023: Alberto Fernández pierde poder y cede en el desdoblamiento de las elecciones provinciales

De cara a las elecciones presidenciales de 2023 las encuestas siguen preocupando al oficialismo y a un Alberto Fernández que evidencia como muchas provincias le sueltan la mano y ya piensan en salvar su propia gestión adelantando los comicios provinciales. La abrumadora cantidad y el debilitado poder que posee el presidente condicionan al Fernández que ya se resignó a que en 2023 no tendrá votos por el “arrastre” que genera la elección a gobernador.

Sin embargo, el presidente no da el brazo a torcer con la provincia de Buenos Aires, casualmente donde el cristinismo es más fuerte y que suele ser “la madre de todas las batallas” cuando de elección presidencial se habla. Hasta el momento no hay precisiones al respecto, pero la fuerte interna que hay entre Alberto Fernández y la vicepresidente, Cristina Kirchner, plantea la duda de cómo actuará el kirchnerismo duro.

¿Conviene ir hacia un desdoblamiento y sacrificar la elección presidencial a cambio de garantizarse el control de la provincia por cuatro años más y construir desde allí un regreso a la Casa Rosada, ya con un candidato afín al ala más dura del kirchnerismo, para 2027? ¿O mantener ambos calendarios electorales en conjunto a riesgo de perder la presidencia y la provincia, tal como le ocurrió a Juntos por el Cambio en 2019?

Lo cierto es que todavía falta más de un año para los comicios, por lo que el escenario puede variar en distintas formas. Por lo pronto, según informa Infobae, Alberto Fernández podría presionar a las provincias para recortándole fondos de coparticipación, sin embargo está maniobra es de doble filo y podría terminar dejándolo a él más expuesto y por consecuencia, más aislado y con menos apoyo dentro del Frente de Todos.

El desdoblamiento en la provincia de Buenos Aires podría ser utilizado como una herramienta de presión contra el presidente por parte del trío CFK, Axel Kicillof y Máximo Kirchner, para que otorgue mayores concesiones a los pedidos del ala dura del cristinismo ya que su efectiva puesta en marcha requiere cambiar la ley electoral provincial con una cantidad de votos que el oficialismo no posee.

Sin embargo nadie se confía; todavía hay tiempo de sobra en un escenario político tan volátil que puede cambiar las cosas en favor de uno u otro. El kirchnerismo no hizo públicas sus intenciones de desdoblar la elección pero tampoco se opuso cuando otras provincias sí lo hicieron.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas