El 9 de Julio se celebró en todo el país con un banderazo “en defensa de las libertades”

Banderazo en Córdoba Capital- Foto: Damián Populín

Vecinos de diferentes partes del país se organizaron para protagonizar este jueves un masivo banderazo por el 9 de Julio. Las manifestaciones se desarrollan en distritos como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y la Capital Federal. Incluyen una serie de reclamos en contra del Gobierno que van desde el rechazo a la expropiación de la cerealera Vicentin hasta marchas “en defensa de la libertad”.

Uno de los primeros lugares en los que comenzó la concentración de personas fue en Avellaneda, Santa Fe, donde se registran manifestaciones que condenan la intervención del Estado a la empresa Vicentin. Sin embargo, lo opuesto ocurre en la ciudad vecina de Reconquista. Allí se lleva a cabo una marcha a favor del proyecto del Ejecutivo.

Mientras tanto, en Córdoba, una extensa caravana de autos se movilizó en la zona céntrica de la ciudad, donde familias enteras flamean banderas argentinas desde el interior de los vehículos.

“Estamos defendiendo nuestros derechos constitucionales. Hay que empezar con el artículo 14 de la Constitución”, dijo una mujer .

Durante la concentración se registró un momento de tensión cuando algunos manifestantes increparon e insultaron a una persona que tenía un cartel opuesto a la marcha.

En Capital Federal, la marcha en el Obelisco, que estuvo acompañada por una extensa caravana de autos, quedó empañada por violentos incidentes provocados por agresores que increparon a cronistas y dañaron con golpes al móvil de televisión, en tanto que se registraron enfrentamientos a golpes de puño entre grupos de manifestantes.

En Pilar, la ciudad a la que Lázaro Báez se trasladaría luego de ser beneficiado con la prisión domiciliaria, los vecinos también protestan, entre otros motivos, contra la llegada del empresario: “El reclamo es por varias cosas. Es en parte por Báez, porque no lo queremos en el barrio, pero el banderazo estaba planeado desde antes. Queremos mostrar que no queremos ningún ladrón acá adentro, y que si la Justicia no hace lo suyo, la condena social hará lo propio”, dijo una manifestante.

Salta no estuvo ajeno a la manifestación: entre los reclamos bajo distintas consignas: “que se respeten nuestros derechos constitucionales”, “que dejen de fundir negocios”, “que le devuelvan los aumentos a los jubilados” y “contra la intervención de Vicentin”.