Alberto Fernández: “El ajuste está sobre los que gastan dólares en el exterior”

El Presidente dijo que “esta vez no pagan los que menos tienen, sino los que mejor están”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, mantuvo una entrevista con La Rosca, por la señal Todo Noticias, y se refirió a la actualidad del país, su visión de lo que pasó durante la gestión Macri y los caminos que busca tomar para sacar al país de la profunda crisis económica y social por la que atraviesa.

A continuación, sus declaraciones más destacadas.

Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva

“Históricamente un ajuste es un ordenamiento de cuentas que perjudica a los sectores más débiles, nosotros estamos haciendo otra cosa. Esta vez no lo pagan los que menos tienen, sino los que exportan, los que producen petróleo, metales, el campo, los que están en mejor situación de Bienes Personales. Y todo en favor de los que menos tienen. Ese es el concepto de solidaridad. El ajuste está sobre lo que gastan dólares en el exterior. Argentina se quedó sin un bien preciado que es el dólar. Con esos dólares tenemos que pagar insumos para seguir produciendo”.

Suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria

“En diciembre todos tuvieron un aumento y en marzo todos van a tener un nuevo aumento. En marzo tal vez los que menos tienen tengan un nuevo bono”.

Dólar

“No es algo que se resuelva con una declaración mía, es un problema de años de cultura. Necesitamos que se entienda por qué cuidamos los dólares, y es porque se fueron todos. Hay una cultura bimonetaria. Hay que terminar con esa cultura que cree que es un derecho humano comprar dólares”.

Deuda

“Queremos pagar, pero tenemos que tener condiciones de pago. No podemos pagar con una economía recesiva sin consumo. Nadie quiere caer en default. Yo no voy a firmar un acuerdo con el FMI para tres meses después no pasar el primer test”.

Reforma de la Justicia y la AFI

“No estoy contento con la Justicia. Actuó así por el movimiento político. No se trata de liberar presos, sino de liberar a quien corresponde, sin tanta discrecionalidad. Cristina (Kirchner) deberá seguir lidiando con los juicios y con las causas que le han armado. Que uno proponga una reforma no quiere decir nada de eso. Un cambio en la AFI deberíamos celebrarlo todos. Quiero terminar con esos sótanos de la democracia y que la Justicia se convierte en un juego de pícaros o de delincuentes que extorsionan para sacar ventajas. Los jueces tienen que saber que no existen más operadores judiciales, que si aparecen en nombre mío o de la ministra de Justicia, les están mintiendo. La Argentina necesita un servicio de inteligencia que no espíe a la prensa o a mí si fuera opositor”.

Cristina Kirchner

“Está donde tiene que estar. Hablo mucho con ella porque me ayuda a pensar. Tiene 8 años de presidencia, conoce bien la gestión. Tiene la generosidad de que no se entromete cuando tengo que decidir. Nos entendemos muy bien”.

El campo

“Les garanticé que los pequeños productores esta vez tendrían un sistema de reintegros que no los haga pagar como otras veces. De la 125 aprendí. Dos veces no me va a pasar. En este contexto fiscal le estamos pidiendo al campo un esfuerzo, quizás mayor al que esperaba”.