Cuáles son las provincias que más incumplieron con el pacto fiscal

Así lo señala un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC). Alberto Fernández lo suspendería pero negociaría con cada gobernador.

El pacto fiscal firmado entre Mauricio Macri y los gobernadores en 2017 tuvo un cumplimiento parcial, con pocas provincias que respetaron los topes de Ingresos Brutos y algunas que ni siquiera aceptaron eliminar los tributos diferenciales por territorio.

Así lo señala un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en el que se destaca una falta de colaboración del Gobierno saliente por no crear el prometido organismo federal para realizar valuaciones fiscales.

Según indica La Política Online, Alberto Fernández cedió a la presión de los gobernadores y suspendería el pacto fiscal como parte de la ley de emergencia económica que llegará a la Cámara de Diputados.

Misiones fue la única provincia que no cumplió con la eliminación de alícuotas diferenciales de Ingresos Brutos según su nivel de radicación y una de las 16 que no aplicó todas las reducciones por actividad exigidas en el pacto. Santa Cruz y Chubut las ignoraron a todas.

Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Corrientes y Santiago del Estero las respetaron sin excepciones. Por otra parte, Formosa y Santa Cruz lideran el ránking de incumplimiento en las bajas del impuesto a sellos.