23.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Gobierno se fija nuevo objetivo para el dólar: banda virtual de $57 a $62

Politica y EconomíaGobierno se fija nuevo objetivo para el dólar: banda virtual de $57 a $62

El flamante ministro de Hacienda, Sebastián Lacunza, indicó que el Banco Central procurará sostener el tipo de cambio «en el rango de precios que se movió la semana pasada».

En sus primeras palabras como flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dejó una definición clave de cara a los inversores al afirmar que el Banco Central tendrá como objetivo sostener el tipo de cambio en una banda virtual de $57 a $62.

Esa banda de flotación que se fijó el nuevo equipo económico surge de la propia definición de Lacunza quien sostuvo que “el Banco Central usará todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada”. Y agregó que buscará evitar “una excesiva volatilidad que genere incertidumbre sobre los inversores y los ahorristas”.

Tras la abultada derrota de Juntos por el Cambio en las PASO del 11 de agosto, el dólar se disparó de forma desbocada hasta alcanzar un máximo el miércoles pasado a $62,18, para finalmente cerrar el viernes en $58,12, lo que implicó una suba semanal del 25%.

En su primera conferencia como responsable de la economía argentina, Lacunza indicó que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y explicó que “la volatilidad del tipo de cambio repercute en el ciudadano de a pie”. En tal sentido, respecto al valor del dólar sostuvo que “tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”.

En esa línea, afirmó que “cualquier presión alcista no va a obedecer a cuestiones reales sino especulativas”, algo que consideró “nocivo para la economía”. “Permitir una mayor volatilidad solo agregaría incertidumbre y presión en los precios”, sentenció.

Más tarde, el presidente de Banco Central, Guido Sandleris, se expresó en el mismo sentido de Hernán Lacunza y aseguró que “el tipo de cambio es muy competitivo”.

“El tipo de cambio está en niveles competitivos y nos permite estar más confiados a la hora de intervenir en el mercado cambiario. El Banco Central tiene las herramientas necesarias para moderar la volatilidad de las variables de nuestra economía”, aseguró el titular del Central.

Si bien indicó que “no se usarán reservas internacionales para contener”, reafirmó que desde la autoridad monetaria “seguiremos interviniendo en el mercado cambiario”. Además, admitió que “el salto del tipo de cambio va a tener impacto en la inflación”.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas