Créditos UVA: suspenderán el ajuste por inflación hasta fin de año

La diferencia entre la suba de la inflación y el aumento de los salarios será pagada a los bancos directamente por el Estado, como una forma de subsidio a los deudores. La medida se oficializaría en las próximas horas.

La megadevaluación del “lunes negro” y el pico inflacionario que ya se siente puso en alerta a los deudores hipotecarios. Es que quienes tomaron un préstamo ajustado por UVA son, junto con los sectores más vulnerables, los más perjudicados por el fuerte aumento de las cuotas mensuales.

Ante este panorama, desde el Gobierno anticiparon que se encuentra en estudio algún tipo de alivio, que será anunciado en las próximas horas. Consiste en suspender el ajuste mensual según la evolución del índice de inflación hasta fin de año. En los próximos meses el ajuste se realizará según la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). La diferencia entre la suba de la inflación y el aumento de los salarios será pagada a los bancos directamente por el Estado, como una forma de subsidio a los deudores.

En los últimos meses fue creciendo la protesta de los deudores debido a que las cuotas aumentaron mucho más rápido que los sueldos. Esto genera una situación angustiante, ya que en algunos casos el pago mensual equivale hasta 40% del salario, quedando poco margen para el resto de los gastos familiares. En general, los bancos prestan un monto que no equivalga más de 20% ó 25% del salario familiar.