24.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Según encuesta Macri le saca casi veinte puntos a Alberto en Córdoba

Politica y EconomíaSegún encuesta Macri le saca casi veinte puntos a Alberto en Córdoba

El presidente también se impondría cómodo en un eventual ballotage, aunque lejos de los números que obtuvo en 2015. Los números de la boleta corta de Schiaretti.

Como en 2015, Córdoba sigue siendo un bastión del macrismo y terreno adverso para el kirchnerismo. La crisis económica y la caída de la imagen de Mauricio Macri en todo el territorio nacional parecen no haber tenido un correlato definitorio en la provincia mediterránea, donde el presidente le saca casi 20 puntos a Alberto Fernández según una encuesta.

Con casi 3 millones de votantes habilitados, nuestra provincia es el tercer distrito de país en cantidad de electoral y representa casi el 10 por ciento del padrón nacional, por lo que volverá a ser clave en la elección de octubre donde se avizora un escenario de paridad extrema y definición voto a voto.

Aunque todavía lejos de los contundentes números que alcanzó en 2015, Macri sigue siendo el favorito y obtendría una diferencia importante sobre Fernández, de acuerdo a los datos de una encuesta de CB Consultora realizada en la primera semana de julio sobre más de 1400 casos.

Un 44,1 por ciento de los consultados dijo que votaría a Macri, mientras que un 26,4 por ciento se inclina por Alberto. Las terceras opciones aparecen muy lejanas: Roberto Lavagna 7 por ciento, José Luis Espert 4,8 por ciento y Nicolás del Caño 1,5 por ciento. Todavía un 10 por ciento se mantiene indeciso.

En caso de un hipotético ballotaje, el líder del PRO suma un 53 por ciento de las adhesiones contra el 30,8 por ciento del candidato kirchnerista. Casi el diez por ciento votaría en blanco y un 6,4 por ciento no sabe.

Se trata de una diferencia importante, difícil de observar en otras provincias a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero lejos de los números de la segunda vuelta de 2015 cuando Macri logró el 71,5 por ciento en Córdoba, una diferencia de más de 40 puntos que terminó siendo fundamental para su elección como presidente. En la primera vuelta, Macri había superado al 53 por ciento.

En un ballotage, Macri sacaría un 53 por ciento contra 30,8 de Alberto. Se trata de una diferencia importante pero lejos de los números de la segunda vuelta de 2015 cuando el líder del PRO logró el 71,5 por ciento en Córdoba, una diferencia de más de 40 puntos que terminó siendo fundamental

Al respecto, un 62,7 por ciento de los que dijeron haberlo votado en 2015 dice que volvería a hacerlo y casi el 20 por ciento dice que no lo volverá a votar. En forma general, un 40,9 por ciento dice que nunca votaría a Macri y Miguel Pichetto, lo que indica que el techo de Juntos por el Cambio en Córdoba estaría en torno al 60 por ciento, explicó Cristian Buttié, director de la consultora.

El techo del kirchnerismo es muchísimo más bajo. El 61,1 por ciento nunca lo votaría y apenas un 33,5 por ciento dice que seguro votará o podría votar a Alberto. El candidato del Frente de Todos incluso perdería un hipotético ballotage contra Lavagna. Es por eso que muchos dirigentes peronistas le reclaman ajustes en su campaña, especialmente en la zona centro del país.

El trabajo de CB Consultora también indagó sobre las chances de la boleta corta que impulsó Juan Schiaretti. Apenas un 23 por ciento dice que cortará boleta y un 16,5 por ciento afirma que seguro votará a los candidatos de Hacemos por Córdoba. Se trata de un número bajo que le permitiría estar cerca de meter dos diputados nacionales.

El gobernador cordobés, que ayer recibió a Fernández y ratificó su estrategia de neutralidad a nivel nacional, apuesta a impulsar el corte de boleta en otro 19 por ciento que dice que podría votar a sus candidatos. «La causa del electorado es la votación del presidente, la boleta corta es un voto calificado», indicó Buttié sobre las dificultades de Schiaretti para imponer su estrategia.

«De todos modos, su decisión fue la menos nociva. Si decidía apoyar a Macri se ponía a todo el peronismo cordobés en contra. Si apoyaba a Fernández perdía a su electorado que rechaza al kirchnerismo. Y si apoyaba a Lavagna quedaba encapsulado en un 7 u 8 por ciento», completó el director de CB Consultora.

La encuesta completa

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas