18.6 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Absuelven de Ingresos Brutos a las cooperativas de electricidad

Politica y EconomíaAbsuelven de Ingresos Brutos a las cooperativas de electricidad

Buscan morigerar el impacto de las subas.

Con la idea de moderar el impacto de la suba de las tarifas de los servicios públicos, la Provincia decidió la exención del Impuesto a los Ingresos Brutos para las cooperativas eléctricas.

La medida equipara en este sentido a los usuarios del interior de Córdoba con los clientes de Epec, que desde agosto del año pasado ya no abonan la alícuota.

La medida va en línea con la idea de “limpiar” las boletas de los servicios públicos de los ítems que no tengan una relación directa con los servicios brindados. En este caso, la energía eléctrica.

Según el decreto del Poder Ejecutivo publicado ayer por el Ministerio de Finanzas, la posibilidad de la exención de Ingresos Brutos a las cooperativas de luz quedó abierta con la aprobación en diciembre pasado de la Ley Impositiva para 2019.

Allí se dejó establecido que el Ejecutivo está facultado para “adecuar exenciones, mínimos, impuestos fijos, disposiciones, escalas y alícuotas” en relación con Ingresos Brutos para cumplir “programas de armonización tributaria que se consideren oportunos” o “establecer adecuaciones”.

En todos estos casos, lo decidido debe ser ratificado por la Unicameral.

De acuerdo con los considerandos del decreto, estas alícuotas se pueden quitar o disminuir “cuando se produzcan actualizaciones en las tarifas, a los fines de reducir la incidencia del costo impositivo que el desarrollo de tales actividades económicas produce en los ciudadanos de la Provincia de Córdoba”.

En el decreto, la Provincia apunta directamente a la Nación diciendo que “las decisiones de reducción de subsidios implementadas a nivel nacional y el impacto de la devaluación de la moneda local repercutieron directamente en el precio del suministro”.

La exención se aplica desde los consumos que se iniciaron el 1º de marzo pasado y sólo afecta a los ingresos que se obtengan por el suministro de energía eléctrica.

De acuerdo con el artículo 24 de la Ley Impositiva, la venta de electricidad y de gas de las cooperativas de servicios de la provincia está alcanzada por una alícuota del 3,326 por ciento.

Aumento

En el mismo Boletín Oficial, el Ersep publicó la oficialización de un aumento en los cuadros tarifarios de las mismas cooperativas de electricidad de la provincia que ya estaba aprobado.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas