Inflación 2019: la proyección de especialistas sube de 29% a 31,9% para todo el año

Para febrero, los analistas esperan que el dato de precios esté en torno a 3,5%, mientras que en marzo llegaría a 3%.

Luego de que se revelara que el índice de precios al consumidor de enero fue de 2,9%, los analistas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central (BCRA) elevaron sus pronósticos de inflación.

Las 55 consultoras (entre ellos, 7 analistas internacionales), anticipaban en enero que los precios avanzarían un 29% este año y un mes después subieron la proyección hasta 31,9%, es decir, 2,9 puntos más.

También se incrementaron las estimaciones de inflación mensual, con el primer trimestre marcando fuertes aumentos. Para febrero, los analistas esperan que el dato de precios esté en torno a 3,5%, mientras que en marzo llegaría a 3%. Recién en abril prevén que la inflación perfore esa línea, con un dato esperado de 2,7%.

En ese sentido, el BCRA señaló: “Los participantes elevaron su proyección de inflación mensual respecto de la encuesta previa para febrero (+0,9 p.p.), marzo (+0,5 p.p.), abril (+0,2 p.p.), mayo (+0,1 p.p.) y junio (+0,2 p.p.). Por su parte, la inflación mensual esperada en julio se mantuvo sin cambios (2%)”. El organismo agregó que el “comportamiento de las expectativas refleja que el proceso de desinflación que esperan los analistas no es lineal”.

Para el índice de precios núcleo, que no considera aumentos estacionales ni de precios regulados, los analistas también aumentaron su pronóstico en 3,1 p.p. Mientras que hace un mes esperaban un alza de 27%, en el REM publicado hoy anticipan un avance de 30,1%.

“Respecto de la encuesta previa, los analistas esperan para la componente núcleo de la inflación mayores variaciones mensuales en todos los meses, en especial en el ya finalizado mes de febrero (+0,9 p.p.), en marzo (+0,4 p.p.) y en abril (+0,3 p.p.)”, indicó el BCRA.

Con estos resultados, las expectativas de inflación para este año acumulan la tercera suba consecutiva, tanto para el nivel núcleo como general.