Cristina, Macri o Lavagna: según una encuesta ¿quién midió mejor en enero?

Los tres principales referentes de cara a las elecciones fueron medidos en un relevamiento de la consultora Elypsis. Qué imagen tienen y cómo se valora la gestión del Gobierno.

En el registro de la última semana, la imagen positiva de la ex presidenta Cristina Kirchner muestra una fuerte caída, de siete puntos porcentuales, ubicándose en 31%. Mientras, los referentes de Cambiemos se mantienen relativamente estables. El ex ministro de economía Roberto Lavagna, en cambio mejora cinco  puntos, y alcanzó un 35% de imagen positiva. Todo esto, según un estudio publicado por la consultora Elypsis.

Además, siempre de acuerdo al mismo estudio, si se compara el promedio de las últimas tres semanas, la imagen positiva del presidente, Mauricio Macri, se mantiene en 27%, creciendo dos puntos respecto de la semana anterior, aunque dos puntos por abajo en comparación a un mes atrás.

La aprobación del gobierno nacional, según Elypsis, es del 26%. Este número refleja una caída en el último mes, aunque una recuperación si se toma como referencia la la semana previa a la que se concretó el estudio.

Por su parte, la líder de la CC y una de las fundadoras de Cambiemos, Elisa Carrió, mantiene una imagen positiva del 33%, esto es, tres puntos por encima en el mismo período, mientras que la de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, alcanza el 39%, esto es, dos puntos más que la semana previa, según revela la encuesta telefónica que se hizo, a nivel nacional, entre el 21 y el 27 de enero, a 622 personas. La misma tiene un error muestral de: ± 3.9%.

En las últimas tres semanas, además, la imagen negativa de Cambiemos declinó.

Puntualmente, la percepción negativa que los encuestados tienen de Macri se mantiene en el 41%, esto es, dos puntos por abajo de la semana anterior. En el caso de Vidal, en cambio, su imagen negativa se mantiene estable, en el 31% y la de Carrió se ubica en torno al 36%, tres puntos porcentuales por debajo que la semana previa.

Qué pasa con la oposición

La imagen positiva de CFK se ubica en el 35%, dos puntos menos que la semana previa aunque, si se toma el mes, se mantiene estable. Mientras que la del gobernador Juan Manuel Urtubey se ubica en 16%.

Por su parte, la imagen positiva de Lavagna subió dos puntos, ubicándose en 32%, cuatro más que el mes previo. Y, por último, el ex intendente de Tigre Sergio Massa tiene una imagen positiva que se mantiene estable, del 15%.

La imagen negativa de Cristina Kirchner se mantuvo estable la última semana, en 38%. Mientras que la de Massa, también estable, se ubicó 51%, dos puntos por debajo respecto de la semana previa, aunque estable en el mes. La de Urtubey se ubicó en el 42% y la de Lavagna, en 31%, ambas sin cambios.