G20: Qué harán los principales actores de la oposición política durante la cumbre

Urtubey y Pichetto, con poca actividad en el G-20; Massa y Schiaretti no participarán.

Casi todos los referentes de la oposición al gobierno de Cambiemos seguirán por televisión los vaivenes de la cumbre de líderes mundiales del G-20.

Los principales dirigentes del kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador y potenciales rivales del oficialismo en las elecciones de 2019 no tendrán participación. La mayoría toma distancia de la protesta que realizará el viernes el colectivo anticumbre, que integran organizaciones extranjeras y movimientos sociales locales, en repudio del G-20. La izquierda, en cambio, sí se movilizará para rechazar la llegada de los mandatarios de las potencias.

De los dirigentes opositores, solo el gobernador de Salta,Juan Manuel Urtubey , el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Ángel Pichetto , y el diputado nacional Daniel Scioli (FPV) entrarán en acción durante la cumbre de líderes.

Cristina Kirchner, disfrutará de la tranquilidad de su casa en El Calafate. La senadora nacional no tiene prevista ninguna actividad para el fin de semana y seguirá a través de los medios el devenir del encuentro de líderes, según indicaron cerca de la exmandataria. Y Unidad Ciudadana no se movilizará para apoyar la protesta en que se repudiará el encuentro de jefes de Estado. “Ella fue una activa participante del G-20 cuando era presidenta. Considera a esos foros mundiales como lugares propios para discutir políticas globales”, remarcaron los voceros de la expresidenta.

El exgobernador bonaerense y excandidato a presidente del kirchnerismo, Daniel Scioli aceptó una invitación de la Presidencia y asistirá mañana a la recepción del primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en la Casa Rosada. Es la única actividad vinculada al G-20 que tiene previsto ir, según indicaron desde el entorno del exmotonauta.

Urtubey, en tanto, fue orador este jueves en el panel “Construyendo el futuro de la Argentina”, durante el evento presentado por “Investing in Argentina: The Road Ahead”, en el Hotel Alvear. Allí se podría cruzó con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , quien recibió a inversores. Pichetto, en tanto, tiene planificado encuentros con delegaciones de Italia y China.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, en cambio, seguirá desde nuestra provincia los movimientos de Macri y los líderes mundiales durante la cumbre. Estará abocado a su agenda y actos de gestión, indicaron desde su administración.

El presidente del PJ, José Luis Gioja , está invitado a la cena de gala en el Colón del viernes, pero aún no sabe si podrá concurrir porque se encuentra en la provincia de San Juan y “no consigue pasajes” para viajar a la Capital. El intendente de Merlo y titular del peronismo bonaerense, Gustavo Menéndez, no fue convocado para ningún mitín del G-20 y no tiene programado movilizarse el viernes. El senador peronista Adolfo Rodríguez Saá tampoco se asomará en la cumbre.

El jefe del Frente Renovador, Sergio Massa , mantendrá reuniones con su equipo económico. No piensa alterar su rutina de apariciones dosificadas en los medios -una entrevista por semana- por el histórico evento. Sus asistentes aseguraron que el tigrense no recibió invitaciones para concurrir a una actividad relacionada con el encuentro de líderes. Días atrás se encontró con los emisarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la Argentina y les planteó la necesidad de “renegociar” el acuerdo firmado por la administración de Macri.

Victoria Donda , compañera de bloque de Solá en Red por Argentina, estará en Morón, San Martín e Ituzaingó para cumplir con compromisos de Somos, el partido político que lanzó tras abandonar Libres del Sur. Su espacio se movilizará el viernes, pero ella se quedará en el conurbano. Ayer Donda y Solá estuvieron en el acto que realizaron organizaciones sociales y políticas en el Club Atlanta, en el barrio de Villa Crespo, en repudio del G-20 y el FMI.