Encuesta a economistas: dólar más caro, menor crecimiento y más inflación para 2018

Las proyecciones de los analistas empeoraron por tercer mes consecutivo, según el último informe de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC); para fines de 2018 estiman un dólar a $ 23, 21% de inflación y un crecimiento del 2,3%.

Los analistas no tienen una mirada muy optimista de cara al 2018. Pasó el tan esperado segundo semestre del 2016 sin cambios y los meses siguieron pasando sin grandes mejoras macroeconómicas, lo que llevó a que las expectativas de los economistas se empalidecieron.

Esto quedó reflejado en los últimos tres informes de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que registraron caídas consecutivas en las valuaciones que hacen los analistas del mercado de la situación argentina.

En el último informe, el dólar previsto para diciembre subió, al igual que la inflación esperada. A contramano, lo único que fue a la baja fueron las proyecciones de crecimiento que esperan de la Argentina para este año.

En el caso de la inflación esperada, en enero era de 18,5%, en febrero subió a 19,9% y en marzo se disparó a 21%. Este crecimiento se dio de la mano de la modificación en las metas de inflación que tenía el Gobierno Nacional.

Por otra parte, según publicó Cronista.com, el dólar se espera que se ubique en los 23 pesos para la venta en el mes de diciembre. Este cálculo que hicieron los especialistas, no coincide con el de los meses anteriores, cuando las expectativas eran menores: en enero estimaban un dólar a $ 21,5 y en febrero a $ 22,2.

Por último, la mediana de crecimiento económico estimado por los consultados en el informe fue a la baja. Mientras que en enero proyectaban un crecimiento de 2,6% y en febrero de 2,9%, en marzo este índice se hundió a 2,3%.