27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

La economía cayó 3,7% en septiembre y se extendió la recesión, según el INDEC

Politica y EconomíaLa economía cayó 3,7% en septiembre y se extendió la recesión, según el INDEC

A su vez, se verificó una baja de 0,8 por ciento en relación al mes anterior, que devolvió al indicador intermensual al rango negativo luego del alza de 0,3 por ciento que se produjo en agosto respecto de julio.

La actividad económica cayó 3,7 por ciento en septiembre con respecto a igual mes del año pasado y acumuló una baja de 2,4 por ciento desde enero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que se difunde todos los meses a modo de anticipo de la evolución del PBI que se da a conocer de manera trimestral.

De esta manera la economía extendió la recesión al tercer trimestre y sin señales firmes de una reversión en el último cuarto del año.

La caída de 3,7 por ciento de septiembre es la novena consecutiva en el año y la tercera más fuerte luego de julio (5,6 por ciento) y junio (4,5 por ciento).

Así el retroceso de la economía trepó a 2,4 por ciento en los primeros nueve meses del año, luego de datos acumulados de 2,2 por ciento para los dos meses anteriores.

En consecuencia, si el Gobierno aspira a que se cumpla la baja de 1,5 por ciento del PBI que proyectó para 2016 queda escaso margen para que comiencen a observarse datos positivos.

Además, en caso de no producirse el cambio de tendencia también comenzará a correr riesgo la proyección de incremento de 3 por ciento del PBI estimado para 2017.

En la medición intermensual la caída de 0,8 por ciento en la séptima de 2016 y frenó las expectativas de recuperación que había marcado el 0,3 por ciento de agosto respecto de julio que había quebrado cuatro meses en rojo.

Los datos negativos son producto de una caída generalizada en todos los rubros de la economía, entre los que se destacan los retrocesos en la industria, la construcción y el consumo doméstico.

DyN

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas