17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Se perdieron 85.000 puestos de trabajo en blanco en los últimos 12 meses

Politica y EconomíaSe perdieron 85.000 puestos de trabajo en blanco en los últimos 12 meses

Por cuarto mes consecutivo, el índice que releva el Ministerio que conduce Jorge Triaca registró contracción del empleo registrado. La caída es del 1,2% respecto del año pasado. La construcción, la actividad más afectada.

Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo, en los últimos 12 meses se perdieron 85.000 puestos de trabajo registrados, lo que significa, en términos porcentuales, una contracción del 1,4% en junio de este año respecto del mismo mes de 2015.

La caída que se produjo en junio alcanzó también a la comparación respecto de mayo, ya que la variación entre el quinto y sexto mes fue de -0,2%, con una merma de 12.500 puestos laborales registrados.

Si se pone el foco en la variación del empleo a partir de la asunción de Mauricio Macri en la presidencia, entre diciembre y junio se perdieron 115.281 empleos en blanco, una caída de 1,85% en valores absolutos. En la serie desestacionalizada, la pérdida en los primeros 6 meses de gestión fue de 0,95% (equivalente a 58.690 puestos laborales).

El sector más afectado en junio fue el de la construcción, que se desplomó un 13% en la comparación interanual. En términos absolutos fueron 60.068 empleos en blanco menos que el mismo mes del año pasado.

Con este desplome, la construcción acumula ya 12 meses consecutivos de achicamiento de los trabajadores en relación de dependencia. En el desagregado por semestre, la pérdida de empleos registrados de junio de 2015 a diciembre de ese año fue de 7,4%, mientras que desde diciembre de 2015 a junio de este año la merma fue de 6,1%.

Otro de los sectores afectados por la variación negativa del empleo registrado es del de minas y canteras (que cuenta con una eliminación de las retenciones desde febrero de este año), que cayó un 6,2% en términos interanuales en junio. La pesca, en tanto, también mostró un movimiento descendente, al tocar un rojo de 5,1%.

La industria manufacturera y el campo también perdieron trabajadores en blanco, ya que sufrieron en caídas de 2,6% y 2,6% respectivamente en el sexto mes de 2016.

Catamarca, Santa Cruz y San Luis, son los distritos con las contracciones más importantes.

En relación a la recomposición salarial en los últimos 12 meses, el Gobierno calculó que se ubicó en 31,8% en junio.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas