Hubo debate de precandidatos a diputados cordobeses de cara a las PASO

Precandidatos a diputados de tres de los partidos más importantes del país debatieron anoche en Canal C. Cada uno expuso sus propuestas en cuanto a cuatro temas previamente acordados. Los cruces más picantes y el detrás de escena, en esta nota.

El programa Giro a la Izquierda, de Canal C, organizó el, hasta ahora, único debate de precandidatos cordobeses de cara a las PASO. Aspirantes a ocupar una banca en la cámara de diputados expusieron sus principales propuestas en torno a cuatro temas: empleo, salud y educación, juventud y violencia hacia la mujer.  Gabriela Estevez, del Frente Para la Victoria, Rubén Borello, del Frente Renovador y Hernán Puddu, del Frente de Izquierda, fueron los debatientes. Y el periodista de los SRT, Juan Cruz Taborda, hizo las veces de moderador.

Antes de comenzar la grabación, todo era cordialidad entre los candidatos y sus asesores, aunque estaban cada uno por su lado, concentrados, repasando sus exposiciones. Una vez dentro del estudio, cuando la producción del programa dio el visto bueno para que pasen a sentarse en sus atriles, se dio, tal vez, el cruce más pícaro del evento. El mismo fue cuando los políticos se tenían que poner de acuerdo para ver en qué orden se sentaban, Hernán Puddu, rápido de reflejos, tomó el asiento de la punta izquierda; posteriormente los otros dos candidatos titubeaban para ver quién se sentaba al medio y quién a la derecha. Fue entonces cuando Gabriela Estevez le dijo a Rubén Borello: “y andá vos a la derecha, si son de derecha”, a lo que el massista respondió que era “del centro”, y ambos rieron.

La mecánica del debate fue darle dos minutos a cada precandidato para contar sus propuestas respecto a cada uno de los cuatro temas, y luego un minuto extra de derecho a réplica para cada uno. Pero antes de esto se le brindó un minuto a cada debatiente para presentarse ante la audiencia, para luego sí comenzar con la disputa.

Las posturas de los candidatos fueron claras, distintas y se mantuvieron a lo largo de todo el programa. La representante del Frente Para la Victoria continuamente destacando las políticas llevadas a cabo durante los tres gobiernos kirchneristas, recordando siempre la situación crítica del país en 2003, previa a la presidencia de Néstor Kirchner. El referente de la izquierda minimizando dichas medidas, resaltando todo lo que falta hacerse y con las críticas más duras hacia Cristina Fernández de Kirchner. Y el candidato del Frente Renovador, constantemente aclarando que hay que dejar lo que el oficialismo hizo bien, y cambiar lo que hizo mal, con la propuesta que su espacio llama “el cambio justo”.

Los cruces más picantes se dieron entre Gabriela Estevez y Hernán Puddu. Esto comenzó cuando el representante del FIT sostuvo que el salario mínimo actual es “una miseria de $6000” a lo que Estevez respondió que era “el más alto de América Latina”. El duelo continuó cuando Puddu cargó contra la Presidenta sosteniendo que “se ensañó con los docentes” y recordando las críticas que ella tuvo hacia ellos. Y tuvo su pico máximo de tensión cuando, al hablar sobre la juventud, Estevez aseveró: “decir que en los 90 los jóvenes tenían más participación laboral es directamente una infamia”, luego de que Puddu sostuviera dicha afirmación.

Por último, las propuestas más novedosas surgieron cuando la materia de debate era la violencia hacia la mujer. En torno a esta cuestión el massista Rubén Borello propuso que se le ponga una tobillera al agresor para que suene una alarma en la policía cuando éste se acerque a la mujer violentada. Mientras que el referente de la izquierda se animó a hablar del aborto, sosteniendo que cada año mueren la misma cantidad de mujeres por violencia de género que por abortos ilegales mal realizados. En este sentido propuso que se pueda interrumpir el embarazolibre, legal, segura y gratuitamente.

En conclusión, fue un debate ordenado, que se realizó en un clima respetuoso y que contradice a aquellos que sostienen que “hoy por hoy no se puede hablar de política sin pelearse”. Por el contrario, con esta iniciativa hubo una sola gran ganadora, la democracia.

Para ver el programa con el debate completo, haga clik aquí.

IMG_20150730_155229020