16.3 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

Diputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Politica y EconomíaDiputados aprobó la reforma a la Ley de Hidrocarburos

En una sesión especial en la Cámara baja, y tras un extenso debate, el proyecto impulsado por el Ejecutivo fue convertido en ley, tras obtener 130 votos a favor y 116 en contra. La iniciativa otorga nuevos plazos para las concesiones hidrocarburíferas, al ampliarlas y diferenciarlas de acuerdo con la forma de explotación.

 

El proyecto de reforma de la ley de Hidrocarburos, que ya tenía media sanción en el Senado, fue aprobado en Diputados durante la madrugada de este jueves, tras una maratónica jornada.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo obtuvo 130 votos a favor y 116 en contra, provenientes de la UCR, el Frente Renovador, Unión Pro, el FAP, el FIT, Compromiso Federal, Unión por Córdoba y Unidad Popular.

La reforma establece nuevos plazos para las concesiones hidrocarburíferas, al ampliarlas y diferenciarlas respecto a lo que es la explotación convencional, no convencional y offshore.

Además, habilitaría 35 años para los yacimientos no convencionales y 30 años para los desarrollos offshore en la plataforma marítima argentina, entre otros detalles. También, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración.

Para las nuevas licitaciones, en tanto, se determina que «se suprimen las reservas de áreas», mientras que las empresas provinciales «podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión».

La reforma «no afecta los derechos adquiridos de los actores concesionarios y/o los contratos vigentes en cada una las provincias, como así también en las empresas públicas provinciales», según indicaba el texto legal proyectado.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas