15 C
Córdoba
viernes 26 abril 2024

Kicillof sobre el proyecto de ley: «Es para que la Argentina pueda seguir pagando»

Politica y EconomíaKicillof sobre el proyecto de ley: "Es para que la Argentina pueda seguir pagando"

Lo dijo hoy el ministro de Economía en conferencia de prensa, donde habló sobre la iniciativa girada al Parlamento para el pago soberano de la deuda y aseguró que nuestro país no entrará en default.

 

El ministro de Economía, Axel Kicillof, dio hoy una conferencia de prensa donde explicó de qué se trata el proyecto de ley enviado ayer al Congreso para el pago soberano de la deuda externa.

Kicillof aseguró que la iniciativa para cambiar el agente de pago «es para que Argentina pueda seguir pagando y los bonistas puedan seguir cobrando».

«No es un cambio de jurisdicción, mucho menos compulsivo, sino que es una modalidad para asegurar que Argentina pueda seguir cumpliendo con sus compromisos externos», aclaró el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro subrayó que el endeudamiento del país «fue contraído en los 90» y no era para obra de infraestructura, sino para refinanciar deuda. Y agregó: «algunos están cacareando para volver a ese modelo» de endeudamiento y afirman que «hay que pagar sin chistar».

Y se explayó:  «El texto que presenta la ley ha sido elaborado para explicar los antecedentes históricos, económicos, financieros que conducen a este punto que hemos llegado de los litigios (fondos buitre) de Nueva York. Es la continuidad de un trabajo llevado adelante por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner de enmendar el verdadero incendio financiero que dejo el default de 2001. Los bonos de los fondos buitre son bonos emitidos bajo un acuerdo del 94: o sea, son bonos de la convertibilidad, algunos de los que entran al megacanje. Todos problemas de la fase neoliberal que tanto les han costado a los argentinos».

«Tenemos un vencimiento el 30 de septiembre y Argentina va a pagar. El país no va al default porque va a seguir pagando», concluyó Kicillof.

El proyecto de ley para cambiar la jurisdicción bajo la cual se efectúan los pagos de la deuda externa y efectivizarlos en la Argentina, anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ingresó anoche al Senado para su tratamiento y desde el oficialismo esperan con optimismo que sea sancionada antes de la fecha de caducidad del pago.

La iniciativa debe ser aprobada en comisión, luego ser elevada a la Cámara Alta y, si es aprobado, será remitido a Diputados. El kirchnerismo espera contar con el apoyo de la mayoría de la oposición para darle curso a al normativa.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas