26.1 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Se llevó a cabo la cumbre del G-77+China (Video)

DestacadasSe llevó a cabo la cumbre del G-77+China (Video)

cristina cumbre

En la misma, realizada en Bolivia, la presidenta Cristina Kirchner pidió que se pronuncie contra las prácticas que utilizan los fondos buitre. Y consideró: «El unilateralismo no le conviene ni siquiera a los países que lo ejercen».

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner solicitó en la cumbre del G-77+China que se llevó a cabo en Bolivia, que este foro de naciones emergentes se pronuncie contra “las prácticas de expoliación financiera” que utilizan los fondos buitre, y consideró que “en el mundo actual, el unilateralismo no le conviene ni siquiera a los países que lo ejercen”.

“Desde 2003 tuvimos que hacernos cargo de las deudas que generaron otros gobiernos. Debimos resolver el default más grande de la historia. Realizamos un canje de deuda en el que acordamos con el 76% de los acreedores, luego, en una segunda etapa, cerramos con el 93%. Acabamos de firmar un acuerdo con el club de París. Sólo queda un 1%, que son los representados por los fondos buitre”, repasó la mandataria.

Y en ese sentido, agregó: “Estos grupos especulativos, radicados en paraísos fiscales, que compraron bonos cuando el país estaba en cesación de pagos. Y ahora requieren un trato preferencial”. La jefa de Estado consideró además que si estos fondos logran su cometido, “pondrán en riesgo no sólo a Argentina, sino a todos los países que alguna vez se vean en la obligación de renegociar sus deudas”.

Por otro lado, Cristina aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del G-77 +China al reclamo de soberanía sobre la Islas Malvinas, y recordó que “el Reino Unido posee aún enclaves coloniales en distintas partes del mundo” .

“Los latinoamericanos somos siempre solidarios con la lucha de los países del mundo que luchan por su independencia y liberación.  Prueba de ellos es la lucha de Cuba por la emancipación de Angola. Somos y seremos solidarios con los pueblos aquí reunidos”, sostuvo la mandataria.

Cristina cerró su alocución, la número 13 desde que comenzaron las deliberaciones, con una referencia al lema de la cumbre -“Un nuevo orden mundial para vivir bien”-, al considerar que “si no se construye un sistema mundial integrado, dentro unos años, estos encuentros analizaran el hecho de poder vivir”.

En su declaración final, el G77+China emitió una declaración de condena al accionar de los fondos buitre y le reclama al Reino Unido que, en cumplimiento de las resoluciones dictadas por la ONU inicie negociaciones con Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

La Cumbre Extraordinaria del G-77+China se realizó en conmemoración del 50 aniversario de la creación de este foro de países emergentes, y las delegaciones presentes en esta reunión debatieron la confección de una agenda común para presentar en el Encuentro por el Desarrollo del Milenio, que se llevará a cabo en 2015, en la sede que ONU posee en Nueva York.

Fuente: Télam

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas