17.5 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

En enero y febrero, Córdoba exportó más de 963 millones de dólares

Politica y EconomíaEn enero y febrero, Córdoba exportó más de 963 millones de dólares

La Agencia ProCórdoba y el Ministerio de Industria informa que se vendieron 1.089.568 de toneladas por 963,42 millones de dólares. La provincia representa un 9,06% en las exportaciones nacionales.

El Área de Información Técnica y Comercial de la Agencia ProCórdoba dio a conocer el informe correspondiente a las exportaciones de la provincia de Córdoba durante enero y febrero último, elaborado en base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

Tomando en consideración las ventas internacionales de la provincia por volúmenes, se exportó un total de 1.089.568 de toneladas y, si se comparan los datos de Córdoba con los correspondientes a las exportaciones argentinas, la provincia mediterránea representa el 9,06% del total nacional.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) representaron el 57 por ciento de las exportaciones cordobesas al concretar, durante los primeros dos meses, ventas por U$S 551 millones.

Respecto a los volúmenes, se vendieron más de 777 mil toneladas de MOA.

Entre los sectores más relevantes de este rubro se destaca el incremento de “azúcar y artículos de confitería”(12,45%) y “productos lácteos” (11,70%), mientras que se registró una caída en las exportaciones de “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” (9,14%) y “grasas y aceites” (29,95%).

A su vez, entre los subrubros de manufacturas agropecuarias que tuvieron un mayor crecimiento interanual en las exportaciones se destacan “Otros productos de origen animal” (311,7%); “Bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre” (78,08%) y Resto de manufacturas de origen agropecuario (49.13%).

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) significaron el 31 por ciento de las ventas internacionales de la provincia.

En este sentido, las ventas de manufacturas industriales alcanzaron los U$S 304,37 millones.

En cuanto a los volúmenes, se exportaron 50.733 toneladas de productos industriales.

“Máquinas y aparatos, material eléctrico ” tuvo un aumento en las exportaciones (0,21%). Por su parte, “Material de transporte” fue el subrubro dentro de las MOI que presentó una disminución del  22,89 por ciento en sus ventas internacionales.

Cabe destacar el comportamiento de las ventas del subrubro “Productos químicos y conexos” con un 44,81 por ciento de incremento respecto a igual periodo al año anterior.

Hasta febrero de 2014, los Productos Primarios (PP) representaron el 11,21 por ciento del total exportado por la Provincia de Córdoba. En este sentido, las ventas internacionales de PP llegaron a los U$S 108,04 millones.

En cuanto a volúmenes, se exportaron 261.309 toneladas.

Dentro de los subrubros más importantes para la provincia, disminuyó la exportación de “Semillas, frutos y oleaginosos” (44,40%) y “Cereales” (74,40%).

Roberto Rossotto, gerente general de la Agencia ProCórdoba, explicó: “Esta caída no escapa al contexto actual del comercio exterior a nivel nacional y a las dificultades que se plantean en plano internacional. Algunos problemas climáticos acompañados con malas decisiones de políticas agropecuarias a nivel nacional se reflejan en las importantes caídas de las exportaciones primarias. A esto se suma la caída en la actividad del mercado brasilero que impacta en las automotrices cordobesas y la falta de competitividad de muchos productos argentinos para salir al exterior, lo cual en la práctica licúa los beneficios que produjo la devaluación de enero en este sentido”.

Por destinos

Brasil y Países Bajos fueron los principales destinos de las exportaciones cordobesas. En este sentido, el país vecino y socio mayoritario del MERCOSUR concentró el 25,24% de las ventas internacionales de la provincia, al realizar compras por U$S 243,15 millones.

En tanto, Países Bajos significó el 5,31% de las exportaciones, al importar por U$S 51,22 millones.

La lista de los 10 principales destinos del febrero 2014 se completa con Venezuela (5,25%) Chile (4,98%), Argelia (3,67%), Italia (3,64%), Estados Unidos (3,36%), Vietnam (3,02%), Rusia (2,93%) y Egipto (2,66%).

Evolución de las exportaciones de la provincia de Córdoba

 

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas