17.5 C
Córdoba
sábado 20 abril 2024

Timerman: «El hambre mundial es consecuencia de la injusta distribución de la riqueza»

Politica y EconomíaTimerman: "El hambre mundial es consecuencia de la injusta distribución de la riqueza"

El canciller argentino vinculó la inseguridad alimentaria con los subsidios a la producción agrícola de los países desarrollados al asegurar que “hay un sistema multilateral de comercio distorsionado por las subvenciones”.

 

En el marco de la jornada inaugural de la Gulfood 2014 en Dubai, Timerman participó del panel de apertura de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria y remarcó: “Hay un esquema fuertemente distorsionado por las cuantiosas subvenciones que aplican los países desarrollados”.

Durante su discurso, el canciller argentino sostuvo que “resulta imposible hablar del fenómeno de la inseguridad alimentaria sin vincularlo con las inequidades del sistema multilateral de comercio”.

Aseguró además que la política de subsidios a la producción primaria “genera el desplazamiento de la competencia de los exportadores de los países en desarrollo, lo que perjudica la actividad agrícola de los países en desarrollo”.

Al respecto, Timerman recordó que para el Gobierno nacional “el hambre mundial es una consecuencia directa de la pobreza, de la injusta distribución de la riqueza, de un sistema productivo concentrado y muy heterogéneo entre países”.

Por último, tras repasar los logros de las políticas aplicadas desde 2003 e informar las estadísticas de la Argentina en producción de alimentos, Timerman aseguró que “la regulación de precios de alimentos no es el camino adecuado para combatir el hambre”.

En este sentido, afirmó que ”la seguridad alimentaria se construye devolviendo a los países en desarrollo la habilidad para recuperar sus propios mercados de alimentos y permitiendo el acceso de sus productos a los supermercados de los países más ricos del mundo”.

La feria Gulfood es la mayor plataforma de negocios para la industria de alimentos y bebidas en Medio Oriente y Africa, y se realizará desde hoy y hasta el 27 de febrero en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. Organizada por Dubai World Trade Center, la feria cuenta con la presencia de 50 firmas argentinas, profesionales de Medio Oriente, norte de Africa, India y Rusia.

La participación argentina en Gulfood 2014 forma parte de la etapa final de la misión comercial y de promoción de inversiones a Medio Oriente, que se desarrolla en los Emiratos Arabes tras su paso por Qatar y Arabia Saudita.

Fuente: Télam

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas