A pesar de la importancia del proyecto de reforma sindical, la oposición no logró obtener el quórum necesario para iniciar la sesión en la Cámara de Diputados este martes. La iniciativa presentada por el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Tetaz, pretendía limitar las elecciones indefinidas en los gremios entre otras cosas.
Tanto el bloque del PRO, como algunos diputados en minoría acompañaron el proyecto, pero no lograron llegar a juntar los 129 cupos necesarios para iniciar el debate dentro del recinto.
Desde el bloque de La Libertad Avanza (LLA), votaron en contra del tratamiento de la iniciativa, pesar de que el tema de la reforma sindical había estado incluido dentro de la primera gestación de la Ley Ómnibus, que se presentó en el Congreso días después de la asunción de Javier Milei en diciembre del 2023. Tras las negociaciones políticas el tema se descartó de la normativa final que terminó aprobándose en mayo del 2024 como la Ley Bases.
El texto cuya autoría es la de Tetaz, intenta limitar la cantidad de veces que un líder sindical puede presentarse a elecciones, así como también eliminar de la carrera a aquellos que tengan condenas por corrupción o causas judiciales graves. El radical propone que las “asociaciones sindicales garantizarán la efectiva democracia interna”.
La iniciativa elimina la reelección indefinida de los gremialistas, prohíbe la cuota solidaria, garantiza la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos de los sindicatos, obliga a presentar declaraciones juradas, y fija medidas para “democratizar las obras sociales”.
En cuanto al periodo de permanencia que un líder sindical puede permanecer en el cargo, el texto legislativo sostiene que “no podrán excederse de cuatro años y sus miembros podrán ser reelegidos por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos en igual cargo o de inferior jerarquía, no podrán ser elegidos nuevamente a ningún cargo electivo, sino con el intervalo de un período”.