13.4 C
Córdoba
domingo 23 junio 2024

Irregularidades en empresas públicas: una auditoría refleja pérdidas de $700 mil millones anuales

NacionalesIrregularidades en empresas públicas: una auditoría refleja pérdidas de $700 mil millones anuales

El Gobierno de Javier Milei inició un proceso de saneamiento de las 11 empresas públicas que el mandatario quiere dejar sujetas a privatización. En algunos casos las pérdidas llegan hasta los $700 mil millones anuales de déficit.

Un informe reciente publicado por el periodista Bruno en TN advierte que las compañías del Estado presentan defectos en su funcionamiento e irregularidades diversas que fueron advertidas en los informes de la Sindicatura General, en las que se detallan anomalías como empleados asignados a tareas improductivas; dependencia financiera del Tesoro para sostener la actividad de la compañía, equipamiento con antigüedad superior a los 20 años y demoras en las aprobaciones de estados contables.

Estas anomalías están siendo analizadas por la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado a cargo de Mauricio González Botto, que suele repetir que para vender una compañía del Estado “primero hay que sanearla”.

Así, la SIGEN marcó en su último informe sobre la Fábrica Argentina de Aviones S.A. con asiento en la provincia de Córdoba la aparición de “horas subutilizadas” debido a que la planta tenía un nivel de actividad mucho menor a su capacidad total. En otras palabras, se estimó en $1.576.412.008 millones las pérdidas en ventas por el costo laboral que representó esta falta de órdenes productivas.

Allí se destaca la falta de política de ventas a privados y como consecuencia de esta situación, una dependencia de la compañía del presupuesto nacional, además de demoras en el cierre de contratos.

Prácticas similares fueron detectadas en Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), donde se determinó que la compañía encargada de proveer los servicios de agua y cloacas para la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos del conurbano bonaerense presenta una dependencia financiera del Estado nacional para ejecutar sus planes de obras, mejoras y servicios. El trabajo del órgano de control marca que “los ingresos por tarifas no cubren el equilibrio económico y financiero”.

Otra de las firmas en las que se detectaron anomalías es en Contenidos Públicos S.E., la firma estatal que conduce las señales de televisión Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar. La auditoría de la SIGEN que data del 2022 (publicada en 2023) determinó que la sociedad no aprobaba sus estados contables, lo que impedía ver en detalle la gestión llevada a cabo en esos ejercicios.

Además, se detectaron libros societarios desactualizados y la empresa en cuestión nunca constituyó el Comité de Auditoría ni de Integridad y Transparencia, al menos hasta el último de los informes de publicados por la Sigen.

De las 11 empresas que el Gobierno quiere dejar sujetas a privatización total o parcial y/o concesionar, 10 son deficitarias. Sin la asistencia del Estado nacional no podrían sostener la estructura para funcionar. La gestión de Milei busca reducir estos aportes del Tesoro en el marco del plan para lograr déficit cero y, a su vez, convertir a estas compañías en una oferta más atractiva para eventuales inversores. “Quién va a querer poner plata en una empresa en rojo”, repiten en la Casa Rosada.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas