19 C
Córdoba
jueves 28 marzo 2024

Inundaciones: calles cortadas y caos en Comodoro Rivadavia

NacionalesInundaciones: calles cortadas y caos en Comodoro Rivadavia

En las últimas 36 horas cayeron 120 milímetros de agua y generó caos en la ciudad. En otras zonas de Chubut también se registraron lluvias y nieve. Hubo familias evacuadas, calles inundadas y canales saturados y se debió repartir nylon y leña para mitigar los efectos del agua.

Durante las últimas 36 horas llovió por encima de los previsto en Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut. El Servicio Meteorológico Nacional registró una precipitación acumulada de 120 milímetros, es decir, una cifra récord para la ciudad. Como consecuencia, varias calles de la ciudad se inundaron, familias enteras debieron ser evacuadas y los canales fluviales se saturaron. Para las próximas horas continuará el alerta amarilla.

Las intensas tormentas provocaron diversos daños en gran parte de ciudad, donde las precipitaciones superaron el promedio mensual de septiembre que es de 19,5 milímetros. El coordinador de Defensa Civil, Miguel Vargas remarcó que “llovió por encima de lo previsto” y el alerta meteorológico continuará hasta el miércoles.

“El alerta roja cesó pero con un acumulado de 7 milímetros hasta el mediodía”, indicó Vargas, quien resaltó que dicha situación les permitirá trabajar en la reparación de los lugares afectados y en las viviendas dañadas por la tormenta.

A causa de las inundaciones hubo familias evacuadas, calles inundadas y canales saturados. Además, debieron entregar nylon y leña para algunas familias, suspendieron las clases y algunos ramales del servicio de transporte urbano de pasajeros dejaron de circular debido a que varias calles quedaron intransitables.

La última inundación en Comodoro Rivadavia ocurrió en 2017, momento en que se registró un acumulado de casi 400 milímetros en 10 días. Si bien la tormenta actual generó diversos inconvenientes, no se espera un fenómeno de igual magnitud.

Si bien durante el martes la ciudad se encontraba bajo alerta roja, la situación se modificó y se mantendrá en alerta naranja por lluvias. Por tal motivo, el SMN recomendó mantenerse en un lugar bajo techo, alejarse de las zonas costeras, cortar el suministro eléctrico en caso de riesgo de que el agua ingrese en la casa, no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad, y en caso de estar afectado por el fenómeno comunicarse con los organismos de emergencias.

De acuerdo a lo informado por Vargas, cinco familias fueron evacuadas de sus viviendas y “son más de 20 personas las asistidas pero estimamos que el número es mayor teniendo en cuenta los autoevacuados o quienes se retiraron de sus viviendas buscando refugio en casa de familiares”.

Entre las obras realizadas durante el temporal, el municipio debió derribar un puente transitorio debido a la acumulación de agua. Para evitar que algunos barrios queden incomunicados, se optó por habilitar una obra a la que le falta un 30% para su finalización, informó diario El Patagónico. A su vez, se estima que durante la marea alta se vuelva a producir el anegamiento de calles ubicadas en la zona costera.

Por su parte, los vecinos de la ciudad se organizaron a través de las redes sociales para enviar y recibir donaciones de frazadas, calzados, ropa y alimentos no perecederos. Mientras tanto, el gobierno provincial envió partidas de nylon para cubrir techos y leña. Pese a los inconvenientes registrados, desde el municipio se aclaró que de momento no resultaría imprescindible la asistencia desde Nación dado que cuentan con recursos propios para afrontar la situación.

Más allá de Comodoro Rivadavia, otras localidades de Chubut se vieron afectadas por el intenso temporal de lluvia y nieve. De hecho, se suspendieron las clases para este miércoles en las escuelas de las ciudades de Camarones y Rada Tilly. Además, Vialidad Nacional informó que la Ruta N°3 entre Trelew y Comodoro quedó inhabilitada, como así también la Ruta N°25 es entre Dolavon y Los Altares.

A causa de la nevada, personal de Vialidad y Gendarmería trabajaron en despejar las rutas, de hecho, en algunos sectores se registraron hasta 50 cm de nieve. Como consecuencia, dos camiones despistaron a la banquina y un colectivo con pasajeros quedó varado.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas