17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

¿Cómo será el clima durante julio en Argentina?

Destacadas¿Cómo será el clima durante julio en Argentina?

Los últimos dos meses se caracterizaron por presentar dos condiciones bien marcadas: frío y ausencia de lluvias. ¿Qué podrá pasar durante el mes típicamente más frío del año? ¡Te lo contamos!

En Argentina hay zonas que ya llevan más de 60 días sin precipitaciones, y no se prevé que esto se revierta en el corto plazo. Hay sectores en los que se han dado algunas lluvias, pero en cuanto a los registros observados se encuentran muy lejos de los parámetros normales para el mes de junio. Sólo se ve una situación inversa sobre la región patagónica, especialmente en la franja cordillerana, zona que tuvo lugar a abundantes y constantes lluvias y nevadas de variada intensidad.

Otro de los factores que más se ha destacado en el último bimestre fue la temperatura. Los bajos registros térmicos tanto de los valores mínimos como los máximos fueron una constante a lo largo de todo el otoño y durante el mes de junio, con importantes irrupciones de aire frío que han provocado el registro de heladas intensas y recurrentes tanto en la porción central como en el sur argentino.

¿Qué podemos esperar de las lluvias en julio?

Julio es uno de los meses en los que históricamente se observan las menores precipitaciones del año sobre el centro y norte del país. Incluso existen zonas puntuales en las que es muy raro el hecho de que se registren, como la región del NOA, en la que a lo largo de todo el invierno es muy difícil superar los 10 mm. El caso opuesto, es la Patagonia argentina, que es el período en el cual se registra el principal caudal de lluvias del año.

Para este mes en particular, al analizar los mapas de Meteored que muestran las anomalías de precipitaciones desarrolladas por el modelo ECMWF, se puede observar que las lluvias y nevadas sobre el sector cordillerano de la Patagonia podrían estar potenciadas, por lo que los registros superarían los niveles medios de julio, mientras que sobre la cordillera de cuyo y la Mesopotamia, las precipitaciones serían inferiores a los niveles normales.

El resto del país muestra características bastante homogéneas, esperándose niveles normales de lluvia, aunque esos niveles promedios, son históricamente muy escasos para la época del año.

Las heladas seguirán firmes en el centro del país

Al analizar la situación de las temperaturas en el país, claramente se observa que es el momento en el que climáticamente se registra el promedio más bajo del año, pero no todos los años se ve el mismo comportamiento, ya que, en muchas ocasiones, la propia variabilidad anual puede causar algunas “correcciones” y generar pequeñas modificaciones.

Frio, Heladas, Invierno, Sequia
Mapa de anomalía de temperaturas esperadas para el mes de julio según el modelo ECMWF

En este año en particular, tanto mayo como junio fueron meses muy fríos en nuestro país, con importantes anomalías negativas. Para julio podemos esperar un comportamiento similarpero no tan exagerado como los últimos dos meses, presentando una leve anomalía positiva sobre la franja central y parte de la región patagónica, mientras que sobre el Litoral y el NEA se observaría una tendencia similar a los promedios normales.

Sin embargo, esta proyección no impide la formación de heladas de gran magnitud, por el contrario, refuerza la idea de “irrupciones de aire frío” espaciadas por períodos algo más cálidos.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas