Cumple VIP en Olivos: quién es el juez que investigará a Alberto Fernández

Después que el juez federal Sebastián Casanello se declarara incompetente para investigar la causa del Olivos Gate, el escandaloso caso pasó a la Justicia Federal de San Isidro y será el juez Lino Mirabelli quien llevará adelante la investigación.

Según detalla el sitio Infobae, el protagonista estuvo a cargo de la Unidad Funcional 1 de San Isidro cuando ejerció como fiscal en la justicia de la Provincia de Buenos Aires.

También integró el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro. Hace unos años decidió migrar de la justicia provincial a la federal y se presentó a concurso para ser fiscal general de juicio ante los Tribunales Orales Federales, también para ser juez de un Tribunal Oral Federal y además para ocupar un juzgado de primera instancia.

Los que lo conocieron mientras estaba en la justicia de Instrucción provincial lo describen como un juez lejano al “garantismo” que se predica desde algunos sectores políticos.

Durante el 2018, cuando gobernaba Mauricio Macri, fue designado a cargo del juzgado federal número 2 de San Isidro, concurso que se había iniciado en el Consejo de la Magistratura durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Ese recorrido para su nombramiento confirma que se trata de un magistrado sin vínculos ni alineamientos con la política.

Mirabelli cumplió 51 años el 2 de julio pasado, es docente de la materia Derecho Penal I en la cátedra de Gustavo Garibaldi en la Universidad de Buenos Aires.

Los últimos casos

Estuvo a cargo de dos causas relevantes también sobre la violación a la cuarentena. Una de ellas, el surfer que volvía de vacaciones de Brasil, donde el caso fue procesado y elevado a juicio por el magistrado.

Además, el caso del personal trainer que atacó a golpes al empleado de seguridad de su edificio luego de romper la cuarentena.