17.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Murió el dictador, Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura

NacionalesMurió el dictador, Reynaldo Bignone, último presidente de la dictadura

Tenía 90 años y cumplía prisión domiciliaria por crímenes de lesa humanidad. Durante su breve mandato ordenó la destrucción de toda la documentación sobre detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

El represor y último dictador de la Junta Militar, Reynaldo Bignone, falleció hoy a los 90 años. Cumplía condena por múltiples crímenes de lesa humanidad.

El militar había nacido en el partido bonaerense de Morón el 21 de enero de 1928 y entre el 1° de julio de 1982 y el 10 de diciembre de 1983 fue el presidente de facto de la Argentina, siendo el último dictador.

El 10 de diciembre de 1983 fue quien le dio el mando del país al presidente Raúl Alfonsín, que marcó el regreso de la democracia y el posterior enjuiciamiento contra los genocidas.

Durante su paso por la Casa Rosada, Bignone había ordenado la destrucción de toda la documentación sobre detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar y también es recordado por firmar la ley de autoamnistía que redimía de responsabilidad penal por violaciones a los derechos humanos a los miembros de las Fuerzas Armadas.

El represor se encontraba cumpliendo de manera domiciliaria una condena a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1977 en el Colegio Militar de la Nación contra conscriptos del servicio militar obligatorio.

También había sido condenado a 20 años en el marco de la causa que investigaba los delitos cometidos en el llamado “Plan Cóndor”.

En 1984 había sido encarcelado por varias desapariciones, pero luego liberado por la Ley de Obediencia Debida, así como también años más tarde sería indultado por el entonces presidente Carlos Menem.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas