27.8 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

El país y el mundo presenciaron la esperada ruptura del glaciar Perito Moreno

NacionalesEl país y el mundo presenciaron la esperada ruptura del glaciar Perito Moreno

«Verlo es un espectáculo único en el mundo, y nunca es igual. Lo he visto muchas veces pero siempre me sorprende», dijo el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.

Al momento de la ruptura, unas 2000 personas -que desde las 8 de mañana pudieron ingresar al Parque Nacional- se agolpaban en la pasarela a la espera de uno de los fenómenos naturales más impactantes del mundo.

«Es impresionante. Todavía siguen cayendo grandes bloques de hielo. Estamos muy felices que la gente pueda apreciar esta maravilla de la naturaleza», agregó Corvalán.

Desde el pasado martes las autoridades del Parque Nacional habían detectado una fisura, «y ahí dimos oficialmente iniciado el proceso de ruptura, porque cuando se fisura, es irreversible», detalló Corvalán.

Asimismo, explicó que lo que llama «hielo muerto», que es el que quedó aislado tras la caída del puente, «va a estar varios meses, hasta la primavera al menos, porque empezamos la época de frío y eso es una muy buena noticia para los turistas que nos visiten porque van a tener este escenario para disfrutar», precisó.

«Verlo es un espectáculo único en el mundo, y nunca es igual. Lo he visto muchas veces pero siempre me sorprende» Carlos Corvalán, intendente del Parque Nacional Los Glaciares

«La ruptura completa duró más de 50 horas y miles personas pudieron presenciarla. El Glaciar Perito Moreno es un Patrimonio de la Humanidad que tenemos que cuidar, conservar y disfrutar porque además está aquí, en Santa Cruz», dijo por su parte la secretaria de Turismo provincial, Laura Santiago.

En tanto, desde la Feria de Turismo de Berlín ITB 2016, miles de visitantes de todo el mundo pudieron ser testigos del acontecimiento gracias a una pantalla gigante instalada en el stand argentino que transmitió en directo la ruptura del glaciar.

«En ese momento estábamos reunidos con la encargada del Gobierno Federal para el Turismo de Alemania, Iris Gleicke, cuando nos avisaron que se estaba produciendo la ruptura del glaciar. Fue emocionante verlo y escuchar como nos decía que se le ponía ‘la piel de gallina’ al observar el fenómeno», dijo a Télam, desde Berlín, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El ministro contó la unánime reacción desde todos los sectores que explotaron en vítores y aplausos al momento de producirse la ruptura que pudo verse en directo.

«Desde el Ministerio de Turismo tomamos la decisión de mostrar al mundo entero esta maravilla natural de Argentina, por lo que instalamos una cámara de alta definición que transmitió las imágenes a través de una pantalla gigante dispuesta en el stand del país», precisó el funcionario nacional.

«Desde todos los stands que nos rodean, de diferentes países, la gente aplaudía. Sentí una profunda emoción, es un hecho único. Quiero felicitar a mi equipo por el esfuerzo realizado que nos permitió, a través de nuestra señal, llegar a todos los canales del mundo», precisó Santos.

En tanto, desde Santa Cruz, el director del centro de observación del glaciar Perito Moreno, Glaciarium, Luciano Bernacchi, contó a Télam que «desde anteayer» el fenómeno natural concentraba la atención de todo el mundo.

El especialista explicó que las filtraciones anuncian la formación del túnel que esta vez tuvo una extensión de 250 metros, cuando en otros años alcanzó los 350, y que en este caso la altura de los hielos también fue distinta, ya que se la calculó de 60 a 70 metros, contra un promedio histórico de 50 a 60.

El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio que en ocasiones forma un dique natural de hielo, impidiendo el paso del agua del brazo Rico sur hacia el lago Argentino a través del canal de los Témpanos.

El Brazo Rico queda endicado y su nivel va subiendo hasta que, por el principio de flotabilidad de Arquímedes, la fuerza de empuje que ejerce el agua sobre el dique iguala su peso.

Cuando el hielo se despega en algún punto del apoyo rocoso comienza a filtrar el agua y se inicia el proceso de ruptura, que es irreversible.

Por su parte, el glaciólogo, Lucas Ruiz, explicó que «el Campo de Hielo Sur, del que el Perito Moreno es uno de sus glaciares junto al Upsala y el Ameghino, conforman la tercer masa de hielo del mundo».

El glaciar Perito Moreno, junto al Pio XI, sorprenden por ser estables, «no retrocedieron como el resto de los glaciares, del norte y el sur que si lo hicieron y hasta tienen avances periódicos», detalló el científico.

Ruiz agregó que «el endicameinto en otros lagos del mundo es común, pero no como el Perito Moreno que tiene -en cada ruptura- un vaciamiento rápido y peligroso» que es amortiguado por el lago Argentino por lo que no acarrea inundaciones o aludes en la región.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas