23.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

Médicos e ingenieros argentinos crearon “drones ambulancia”

NacionalesMédicos e ingenieros argentinos crearon “drones ambulancia”

Miembros de un equipo multidisciplinario crearon un cuadricóptero que podrá intervenir en incendios, derrumbes, catástrofes naturales o lugares con concurrencia masiva.

La tecnología también se preocupa por la salud. Esa sería la frase que envuelve a esta nueva iniciativa, la cual consiste en dispositivos no tripulados que pueden resolver situaciones que impliquen riesgo de vida.

Los desarrolladores conformaron un equipo multifacético compuesto por: médicos especialistas en terapia intensiva, en cardiología, en informática médica, ingenieros en sistemas y técnicos electrónicos. Todos ellos acoplados a la idea que tuvo Diego Pereyra, fundador y CEO de Medivac, además de médico y especialista en terapia intensiva y medicina crítica.

Según comentaron, la inspiración final fue RoboKopter, un aparato polaco, que permite grabar vistas áreas y acceder a lugares donde la cobertura periodística se ve imposibilitada. RoboKopter, fue el impulso final en la conformación del proyecto de un dispositivo local que pudiera actuar en situaciones donde es fundamental una rápida respuesta, como accidentes en rutas, incendios, derrumbes, catástrofes naturales o lugares con concurrencia masiva.

Los investigadores diseñaron tres prototipos. El primero es Futura +, el cual puede transportar hasta un kilo y medio, lo cual permite llevar elementos de primeros auxilios básicos. Similar al anterior, es el Futura X, el cual incluye una cámara de reconocimiento que ayuda en el conteo de la gente, además de que puede transportar suministros tales como máscaras de gas. Es ideal para situaciones de incendio o de difícil acceso.

Por último, se encuentra Futura H, que puede transportar hasta cinco kilos sumado a la capacidad de transportar un desfibrilador externo automático (DEA) y una cámara multiespectral, la cual puede reconocer de manera rápida a diferentes tipos de heridos o establecer prioridades de acuerdo a la atención médica requerida.

Otras características, son que se le puede añadir un micrófono, parlantes y una cámara pequeña que transmita en vivo por Wi-Fi o radiofrecuencia.

Una “ambulancia drone” tarda en promedio unos 14 minutos en llegar al lugar del accidente, aunque esto dependerá del tráfico en el momento ocurrido. Asimismo, los dispositivos pueden ir a 100 km por hora, ser manejados desde una tableta a 20 km de distancia y volar a 400 metros de altura.

Finalmente, es estima que el costo de un cuadricóptero puede variar dependiendo de los dispositivos que fuera a transportar, ya que no es lo mismo un desfibrilador que una cámara multiespectral. Pero oscilarán entre los 30 y los 70 mil pesos.

 

Fuente: La Nación

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas