«El otro puede tener la razon»

La respuesta del papa Francisco a la carta abierta del periodista Alfredo Leuco llama a la reflexión. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentina (Adepa) consideró las palabras del sumo pontífice “una lección de tolerancia”.

La semana pasada Alfredo Leuco publicó una carta abierta en la que cuestionaba el encuentro entre Cristina Kirchner y el Santo Padre. La carta tuvo muchísima repercusión, sobre todo en las redes sociales en las que se convirtió en hashtag. También el periodista recibió duras críticas del kirchnerismo.

Cuando el papa Francisco fue notificado de la situación decidió comunicarse telefónicamente con Leuco. El periodista reprodujo la conversación con el Papa en su programa de Radio Mitre. Francisco respondió que esa crítica, “desprovista de agresión alguna, era edificante”.

A raiz de la situación. ADEPA cuestionó la falta de tolerancia a las críticas que muestran “las constantes reacciones de funcionarios del gobierno nacional”.

Además el organismo destacó que “el gesto papal resulta particularmente llamativo para los argentinos, habituados a vivir en un clima de confrontación en el que el disenso es asociado con la ofensa y repelido con violencia. Su actitud ofrece un notable contrapunto respecto de las constantes reacciones de funcionarios del Gobierno frente a la crítica periodística, que no es ni más ni menos que la forma en que los periodistas deben ejercer su oficio”. Adhirió que “las palabras del Papa connotan una apuesta al diálogo, al debate franco de ideas, que se apoya en la premisa de que el otro puede tener razón. Ese es el insumo, escaso en nuestro país, que necesita la democracia”.

«Una vez más, el Papa nos brinda una lección de tolerancia a todos los argentinos», concluye el articulo.