23.2 C
Córdoba
martes 19 marzo 2024

La producción industrial de Brasil desaceleró su crecimiento en 2018 (+1,1%)

MundoLa producción industrial de Brasil desaceleró su crecimiento en 2018 (+1,1%)

La producción industrial de Brasil creció 1,1% en 2018, desacelerando el repunte registrado en 2017 (+2,5%) después de tres años de contracción, informó el viernes el instituto oficial de estadísticas IBGE.

En diciembre, la industria de la mayor economía latinoamericana tuvo una expansión de 0,2% respecto a noviembre, cuando había retrocedido 0,1% (dato revisado, pues el informe inicial señalaba que tuvo un incremento de 0,1%).

La producción industrial solo creció de hecho en cuatro de los seis últimos meses; pero así y todo, el índice de confianza empresarial difundido en enero por la Confederación Nacional de Industria (CNI) se halla en su nivel máximo desde 2013, debido a la expectativa de que el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía Paulo Guedes cumplan con su programa de control del gasto público y de privatizaciones masivas.

El mercado prevé un aumento de la producción industrial de 3,04% en 2019, según el último informe semanal Focus del Banco Central.

En 2018, trece de los 26 sectores examinados por el IBGE registraron crecimiento.

Los mayores aportes vinieron de la producción de vehículos, remolques y carrocerías (+12,6%), metalurgia (+4%), celulosa y papel (4,9%) e industrias extractivas (1,3%).

Los mayores retrocesos se dieron en la fabricación de productos alimenticios (-5,1%) e indumentaria (-3,3%).

El segundo semestre sufrió el impacto de una huelga de camioneros que a fines de mayo paralizó el país, de las incertidumbres electorales hasta la victoria de Bolsonaro en octubre y de la recesión en Argentina, un mercado importante para los productos brasileños.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas