La ONU resuelve si investiga el uso de armas químicas en Siria

El Consejo de Seguridad votará una resolución impulsada por EEUU para investigar el uso de armas químicas en Siria donde más de 240.000 personas a causa de la guerra civil, desde marzo de 2011.

La resolución, que será votada por los 15 miembros del órgano ejecutivo de la ONU, insta al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a abrir una nueva investigación que permita establecer si efectivamente se utilizaron armas químicas en el conflicto sirio.

El Consejo de Seguridad aprobó el 6 de marzo pasado una resolución en la que expresa su preocupación por el posible uso de armas químicas y amenazó con imponer sanciones contra cualquiera de las partes en conflicto que utilizara ese tipo de armas.

Organizaciones como Human Right Watch (HRW) y Médicos sin Fronteras han denunciado en varias ocasiones el uso de armas de destrucción masiva y han confirmado su uso aunque nunca se ha podido acreditar si fueron las tropas del presidente sirio, Bashar al Assad, o los rebeldes.

Al menos 240.000 personas murieron, 71.781 de ellas civiles, desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según el último recuento de víctimas proporcionado por el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Télam