Chile: Incidentes en una masiva marcha por la reforma del sistema educativo

Fotografía de AFP.

La fuerza chilena reprimió a los profesores que se encontraban en huelga por el proyecto de ley que regulará la profesión docente.

En la mañana de hoy, 17 de junio, en Santiago de Chile, una movilización se enfrentó a miembros de las fuerzas de seguridad chilena, quienes impedían la continuación de la protesta.

El futuro estatuto regulará la actividad docente es una iniciativa del actual gobierno chileno, en el cual Michelle Bachelet se desempeña como mandataria.

La organización popular, convocada por el Colegio de Profesores del país, había sido autorizada por la Intendencia Metropolitana. “Con esta manifestación esperamos una buena respuesta del Ministerio (de Educación)”, manifestó el presidente del gremio de maestros, Jaime Gajardo, quien además reclamó la quita del proyecto de ley de Nueva Carrera Docente del Parlamento.

Los educadores chilenos comenzaron el 1 de junio un paro de actividades indefinido, medida a la que se han sumado estudiantes secundarios y universitarios.

Por parte del gobierno, la nueva norma consiste en un aumento salarial del 28% para aquellos maestros que se adhieran al nuevo plan de estudios, que entre otras cosas establece readaptaciones en el sistema de evaluaciones periódicas de desempeño. Los educadores rechazan la iniciativa, ya que a su entender la misma genera “desconfianza” hacia la labor de los profesores.

Cabe aclarar que en el mes de mayo, Bachelet anunció la gratuidad en estudios superiores al 60% de los estudiantes más pobres a partir del próximo ciclo lectivo.