Gobiernos y expertos se reunirán para elaborar políticas nuevas, poner en común experiencias y buscar soluciones en lo que respecta a la delincuencia organizada transnacional, apelando a la cooperación internacional. El Congreso del Delito se centrará en los vínculos entre la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho, y la consecución de un mundo mejor y más equitativo.
La temática se organiza en un tema general, temas de programa y de taller, todos designados por la Asamblea General. Fueron desarrollados en la resolución 67/184 y reiterados en la 68/185, aprobada el 18 de diciembre de 2013. En dicho documento se invitó a los Estados Miembros a que “envíen al 13º Congreso representantes al más alto nivel posible, por ejemplo, Jefes de Estado o de Gobierno, ministros o fiscales generales, para que hagan declaraciones sobre el tema principal y los distintos temas de debate del Congreso y para que participen activamente en la serie de sesiones de alto nivel”.
Los aspectos a dialogar en 2015 son:
La idea de dicha conferencia surgió en 1955 y tuvo lugar en Suiza, donde la ONU incorporó las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. A partir de entonces, cada cinco años, representantes se reúnen en búsqueda de una respuesta a los distintos problemas que atañen a la comunidad. La última sesión se llevó a cabo en Brasil y el Congreso hizo hincapié en el papel del sistema judicial en el desarrollo, indicando la necesidad de un enfoque holístico respecto de la reforma del mismo.
Todos podemos participar
Debido a su importancia los ciudadanos están invitados a cooperar. La propuesta consiste en enviar una foto o video explicando que significa para la persona el estado de derecho. El archivo puede compartirse vía mail a crimecongress@unvienna.org o bien publicarse en Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #myruleoflaw.
Otra forma de involucrarse es informando acerca de alguna actividad que realice para crear conciencia sobre la relación entre delincuencia y desarrollo. También debe enviarse por crimecongress@unvienna.org. La misma será plasmada en el sitio web www.un.org.
Así mismo puede contar a otras personas como la delincuencia afecta al desarrollo compartiendo una de estas imágenes en sus redes sociales, con el hashtag: #myruleoflaw.
Más info: http://www.un.org/en/events/crimecongress2015/
Por Carolina Pisoni