17.9 C
Córdoba
miércoles 17 abril 2024

Qatar será el anfitrión del 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

MundoQatar será el anfitrión del 13º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

Del 12 al 19 de abril se celebrará  la decimotercera reunión en la que Naciones Unidas debatirá acerca de la corrupción.  Tendrá lugar en Doha, Qatar.

 

Gobiernos y expertos se reunirán para elaborar políticas nuevas, poner en común experiencias y buscar soluciones en lo que respecta a la delincuencia organizada transnacional, apelando a la cooperación internacional. El Congreso del Delito se centrará en los vínculos entre la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho, y la consecución de un mundo mejor y más equitativo.

La temática se organiza en un tema general, temas de programa y de taller, todos designados por la Asamblea General.  Fueron desarrollados en la resolución 67/184 y reiterados en la 68/185, aprobada el 18 de diciembre de 2013. En dicho documento se invitó a los Estados Miembros a que “envíen al 13º Congreso representantes al más alto nivel posible, por ejemplo, Jefes de Estado o de Gobierno, ministros o fiscales generales, para que hagan declaraciones sobre el tema principal y los distintos temas de debate del Congreso y para que participen activamente en la serie de sesiones de alto nivel”.

Los aspectos a dialogar en 2015 son:

  • Éxitos y problemas en la aplicación de políticas y estrategias amplias de prevención del delito y justicia penal para promover el estado de derecho a nivel nacional e internacional y para apoyar el desarrollo sostenible;
  • Cooperación internacional, incluso a nivel regional, para combatir la delincuencia organizada transnacional;
  • Enfoques amplios y equilibrados para prevenir y afrontar adecuadamente formas nuevas y emergentes de delincuencia transnacional;
  • Enfoques nacionales de la participación pública en el fortalecimiento de la prevención del delito y la justicia penal.

La idea de dicha conferencia surgió en 1955 y tuvo lugar en Suiza, donde la ONU incorporó las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos. A partir de entonces, cada cinco años, representantes se reúnen en búsqueda de una respuesta a los distintos problemas que atañen a la comunidad.  La última sesión se llevó a cabo en Brasil y el Congreso hizo hincapié en el papel del sistema judicial en el desarrollo, indicando la necesidad de un enfoque holístico respecto de la reforma del mismo.

Todos podemos participar

Debido a su importancia los ciudadanos están invitados a cooperar. La propuesta consiste en enviar una foto o video explicando que significa para la persona el estado de derecho. El archivo puede compartirse vía mail a crimecongress@unvienna.org o bien publicarse en Facebook, Twitter o Instagram  con el hashtag #myruleoflaw.

Otra forma de involucrarse es informando acerca de alguna actividad que realice para crear conciencia sobre la relación entre delincuencia y desarrollo. También debe enviarse por crimecongress@unvienna.org. La misma será plasmada en el sitio web www.un.org.

Así mismo  puede contar a otras personas como la delincuencia afecta al desarrollo compartiendo una de estas imágenes en sus redes sociales, con el hashtag: #myruleoflaw.

Más info: http://www.un.org/en/events/crimecongress2015/

Por Carolina Pisoni

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas