Los cabañeros están en Palermo con optimismo por los precios de los remates de otoño ya realizados. Afirman que hubo precios mejores que el año pasado para esta época y que esto ofrece un buen contexto para las subastas de la próxima primavera.
Laura Pezzi, de la cabaña Los Ceibos, de Tandil, que hace Hereford y Angus, remarcaba que las perspectivas para las cabañas ganaderas son buenas. Y lo argumentaba con los precios. “Están un 7% arriba del año pasado, con toros en 50.000 pesos promedio para el servicio de vaquillonas”, afirmó.
“Al ser buenos los remates te dan perspectivas de precios”, agregó. La cabaña tiene 33 años, en tanto que la empresa familiar suma 79 años.
Pezzi marcó contrastes entre el gobierno anterior y el actual. “Con el anterior costaba llevar adelante la cabaña. Con el actual hay más facilidades para créditos. Sacamos uno del Santander Río para un mixer y otro del Nación para retención de vientres”, dijo.
Jorge Sedelli, gerente de la cabaña La Paz, de Werthein, coincidió con los buenos precios para los remates. “Los remates de otoño vienen mucho mejor de lo esperado. Nosotros -en una reciente subasta- tuvimos un 30 a 35% más que el año pasado”, indicó.
Destacó que el mercado de reproductores “se va a ir afirmando más” en la medida que mejoren las contingencias climáticas. “Un toro PC (puro controlado) que estaba en 35.000 a 40.000 pesos el año pasado hoy está en $ 50.000. Hay necesidad de reposición”, expresó.
Por nuevas tecnologías, como la transferencia embrionaria, que facilita el acceso a buena genética para las cabañas, subrayó que aquí “el 50% de las cabañas son modernas, de menos de 10 años”.
Según Sedelli, en esta exposición “se nota un avance importante en la homogeneidad de la raza” Angus. Dijo que antes era más sencillo buscar a los animales que podían consagrarse en la pista, pero ahora con la calidad expuesta no es una tarea simple.
“Las cabañas grandes mantienen su vigencia, pero también hay muchas jóvenes que con la transferencia embrionaria han acortado distancias”, explicó.
Venta de vaquillonas seleccionadas Limousin en la pista central
En el primero de los remates de ganado Puro Controlado de la Rural, la Asociación Argentina de Criadores de Limousin realizó su remate de vaquillonas Puro Controlado (PC) y Limflex, preñadas y para entorar.
A cargo de Sáenz Valiente, Bullrich y Cía. y con el martillo de Gervasio Sáenz Valiente, los 102 animales que salieron a subasta se vendieron con agilidad. Los precios conformaron a vendedores y compradores, informó la entidad.
El máximo valor correspondió a la venta de 15 hembras de PC preñadas (diente de leche) de Cabaña La Esmeralda (Iriarte, BA), vendido a Cabaña La Juana (Santa Regina, BA), en $17.500 por cabeza.
En tanto que el valor mínimo correspondió a la venta de 3 hembras Limflex (diente de leche) de Cabaña La Esmeralda (Iriarte, BA), vendido a Río Abajo S.R.L., en $10.000 por cabeza. Los valores promedio fueron los siguientes: para las vaquillonas preñadas, $ 17.100 por cabeza; para las vaquillonas sin servicio, $ 11.000, y para las terneras (11 meses), $ 10.900.
El detalle de las ventas:
Lote 1, 2 y 3: 15 hembras de PC preñadas (diente de leche) de Cabaña La Esmeralda (Iriarte, BA), vendido a Cabaña La Juana (Santa Regina, BA), en $ 17.500 por cabeza.
Lote 4 y 5: 9 hembras PC y Limflex, respectivamente, preñadas (diente de leche) de Cabaña La Esmeralda (Iriarte, BA), vendido a La Gloria S.A. en $ 16.500 por cabeza.
Lote 6 y 7: 13 hembras PC (diente de leche) de Cabaña Don Federico (Castelli, BA), vendido a Los Tobianos en $ 11.500 por cabeza.
Lote 8: 5 hembras PC (diente de leche) de Cabaña Don Federico (Castelli, BA), vendido a Mentana S.R.L. en $ 11.200 por cabeza.
Lote 9 y 10: 8 hembras PC (diente de leche) de Cabaña La Esmeralda (Iriarte, BA), vendido a Cabaña La Juana (Santa Regina, BA), en $ 10.500 por cabeza.
Lote 11, 12, 13 y 14: 20 hembras PC (diente de leche) de Cabaña La Martas (Rauch, BA), vendido a Brauer Hnos. (Crespo, ER), en $ 16.000 por cabeza.
Lote 15, 16, 17 y 18: 18 hembras Limflex (diente de leche) de Cabaña Don Federico (Castelli, BA), vendido a Mentana S.R.L., en $ 11.000 por cabeza.
Lote 19: 3 hembras Limflex (diente de leche) de Cabaña La Esmeralda (Iriarte, BA), vendido a Río Abajo S.R.L., en $10.000 por cabeza.
Lote 20 y 21: 11 hembras Limflex (diente de leche) de Cabaña Las Martas (Rauch, BA), vendido a Luis Trelaud, en $ 9000 por cabeza.
Mónica Schmale de Luchessi, vicepresidenta de la AACL, indicó que los precios fueron bastante razonables, tanto en vaquillonas como en terneras.
“Si bien los precios de Palermo para estas subastas no son los máximos de la raza, lo importante es que el público que llega a Palermo luego adquiere reproductores Limousin en los campos”, dijo.
Fuente: La Nación