18.7 C
Córdoba
viernes 29 marzo 2024

Actualidad: una síntesis del panorama agropecuario argentino

El CampoActualidad: una síntesis del panorama agropecuario argentino

¿Cuáles son las regiones más comprometidas por el avance del agua?

Un informe de la Comisión de Emergencia de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) señala que a la fecha hay tres focos o zonas afectadas por inundaciones. Son el centro oeste de Corrientes, la zona norte de Santa Fe y la zona donde se unen geográficamente las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. «Esta última es la zona, en cuanto a territorio, la más grande y más afectada del país con problemas que se vienen arrastrando desde el 2016», indicó CRA.

Según la entidad, el sector afectado gravemente por las inundaciones, y desde hace mucho tiempo, es la zona de General Villegas en la provincia de Buenos Aires, y las zonas lindantes de las provincias de Santa Fe, sur de Córdoba y La Pampa, como así también varios partidos más de la provincia de Buenos Aires, como el de Junín.

«En esta provincia hay unos 6 millones de hectáreas afectadas, de las cuales hay aproximadamente 1.500.000 hectáreas están gravemente impactadas. Como es lógico en estos casos la mayoría presentan perdidas irrecuperables de los cultivos que tenían», señala el trabajo.

«En la zona de La Pampa, también, precipitaciones extremas inundaron gran parte de la provincia, afectando más de un millón de hectáreas, dándose una situación similar a la de la provincia de Buenos Aires», agrega.

Para CRA, el escenario común en todas las áreas afectadas es la falta de caminos rurales y rutas cortadas por el agua. «Efectos de las inundaciones que podrían ser mitigados si el Estado hubiera construido las obras hidráulicas necesarias», señala.

En Corrientes y Santa Fe, si bien poseen una red de drenajes, ríos, arroyos, las precipitaciones fueron tan importantes que hicieron que éstos se desbordaran inundando los campos aledaños. «Se calculan en mucho más de 50.000 las cabezas de ganado perdidas», detalla el informe. «En la provincia de Corrientes la cantidad de agua terminó de desmejorar el estado de los caminos rurales. Hay campos que han perdido hasta el 80% de la superficie», concluye.

La Nación

En Corrientes alertan que podrían morir hasta 120.000 vacas por las inundaciones

Mortandad vacuna en Corrientes-Fuente La Nación

Unas 600.000 cabezas de hacienda vacuna están comprometidas por el avance del agua en el centro-norte de la provincia de Corrientes. De esa cantidad, ya murieron 50.000, según cifras que maneja el gobierno provincial, pero la mortandad total podría trepar a 120.000, según cálculos que manejan los productores de la zona. De alcanzarse esta última cifra, moriría el 20% del ganado de la región afectada, o el 2,55% del rodeo total provincial, de 4,7 millones de cabezas. El costo económico rondaría los $ 1000 millones.

Buenos Aires: estiman que hay 6 millones de hectáreas afectadas por las fuertes lluvias

Ruta 7 atravesando laguna La Picasa -Limite entre Santa Fe y Bs AS-

Según un informe de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), las precipitaciones de los primeros días de abril de 2017 se centraron con mayor intensidad sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Aquí se centra la mayor superficie afectada, aunque hubo episodios muy severos en varias provincias como Tucumán y Chubut, y recientemente en la provincia de Corrientes. En esta provincia hay unos 6 millones de hectáreas afectadas, de las cuales hay aproximadamente 1.500.000 has están gravemente impactadas.

Alejo Ledesma (Córdoba) -cosecha de soja- 23 de mayo 2017

La cosecha gruesa en Córdoba crecerá 8% y bordeará las 28 millones de toneladas

Los tres principales cultivos que se siembran y cosechan en Córdoba durante la campaña estival arrojarán este año una producción de 27.903.300 toneladas, lo que supera en un ocho por ciento a las 25.832.000 toneladas obtenidas en el ciclo 2015/16. Así lo sostiene la Bolsa de Cereales provincial, que publicó su tercera estimación de producción de maíz, maní y soja 2016/17. Con 12,8 millones de toneladas, sería la segunda campaña más importante de los últimos nueve años, sólo superada por los 13,9 millones de la 2013/14. Así, a nivel interanual, la producción se incrementaría 27 por ciento, gracias a un aumento del 18 por ciento en la superficie sembrada y del cinco por ciento en los rindes.

El Inase ya detectó más de un millón de semillas ilegales en lo que va del año

El Ministerio de Agroindustria, a través del INASE, informó las acciones de control de comercio que el organismo lleva a cabo para transparentar el mercado ilegal de semillas. En los resultados emitidos por el Instituo, se destaca que “durante el primer bimestre se detectaron 11 empresas que cometieron infracciones, con un equivalente en volumen de semilla de 510.855 kilogramos, mientras que a lo largo del segundo bimestre, el número de empresas infractoras detectadas fue de 15, con un volumen total de 724.961 kilogramos en semillas”.

¿Nace otro gigante mundial del agro? Glencore, interesada en comprar Bunge

El mercado de las empresas del agro a nivel mundial se vio sacudido en las últimas horas luego de que se diera a conocer una supuesta oferta que hizo la empresa suiza Glencore para quedarse con la norteamericana Bunge. Según publica The Wall Street Journal, Glencore –que en Argentina está asociada junto a Vicentín en la terminal Renova– hizo una oferta de acercamiento para adquirir a la multinacional Bunge, que en nuestro país opera plantas propias y está asociada a la Aceitera General Deheza (AGD) en Terminal 6.

Córdoba: Productores de FAA se reunieron con Busso tras la pedrea que arruinó 500 hectáreas

El presidente del Distrito II de Federación Agraria Argentina, Agustín Pizzichini, y un grupo de productores del Cinturón Verde se reunió hoy con el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, para interiorizarlo sobre los daños provocados la semana pasada por una manga de granizo que afectó la producción e instalaciones de aproximadamente cien productores de la zona. La ayuda oficial, consistente en aproximadamente $50.000 por productor, fue comunicada por Busso y procura paliar en parte los daños provocados el jueves pasado.

En un año electoral, Coninagro sale a apoyar a Macri

Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) salió públicamente a apoyar la gestión de Mauricio Macri, a cinco meses de la realización de las elecciones nacionales legislativas. “Las llamadas elecciones de medio término son muy relevantes ya que ayudan a fortalecer la democracia en el Congreso, y determinan los destinos de los proyectos de Ley de la gestión. Coninagro, como genuino representante de las cooperativas agropecuarias argentinas, cree necesario manifestar que acompaña la gestión llevada a cabo por el gobierno del presidente de la Nación, Mauricio Macri”, afirmó la entidad cooperativa a través de un comunicado, en el que manifiesta que apoyo y apuesta por el Gobierno.

Con una suba de $ 50, la soja se negoció a 3950 pesos en Rosario

En la previa del feriado en conmemoración de la Revolución de Mayo, la soja se negoció con saldo positivo en el mercado local de granos, donde la necesidad de mercadería evidenciada por fábricas procesadoras y por los exportadores fue el principal fundamento alcista para las cotizaciones, en una jornada que dejó valores sin cambios para la oleaginosa en la Bolsa de Chicago. Por tonelada de soja con entrega inmediata sobre las terminales del Gran Rosario la demanda ofreció 3950 pesos, 50 más que anteayer. En el mercado no se descartó que algunos compradores hayan convalidado los $ 4000 reclamados por los tenedores de la mercadería. En Bahía Blanca y en Necochea la soja se negoció a $ 3800 por tonelada, con mejoras de 50 y de 100 pesos, respectivamente.

Fuente: http://www.granar.com.ar/

Para mayor información de cada párrafo informativo, ingresar a: http://www.granar.com.ar/listado.asp?tid=5

Las exportaciones de carne vacuna crecieron el 20%

Desde el sector frigorífico destacan que si bien es positivo el incremento, los envíos todavía están lejos de alcanzar la performance histórica.

Según las estadísticas difundidas por el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC, en el primer cuatrimestre de este año las exportaciones de carnes bovinas sumaron 92.000 toneladas, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el mismo período pero de 2016.Al mismo tiempo si se evalúan los últimos 12 meses, los envíos al exterior sumaron 249.000 toneladas, que reflejan un incremento del 21% comparado con los magros registros de 2015/16 (un total de apenas 206.000 toneladas).

«Por el momento, cabe esperar un guarismo de exportaciones para mayo de magnitud similar a los que se han venido observando en lo que va de 2017, con un aumento relativamente mayor de las operaciones Hilton, previsible considerando que incluirán las últimas ventas del contingente 2016/17. De mantener la tendencia actual, las exportaciones de 2017 rondarán en las 270.00 toneladas, apenas 40.000 toneladas más que el año pasado», detalló Mario Ravettino,presidente del ABC.

Así es que desde la cámara sectorial remarcan como positivo el crecimiento exponencial de los envíos, pero advierten que la comparación cuando se extiende a un período más extenso revela que existe todavía una brecha importante para igualar la performance histórica.

En cuanto a los números de abril, según el Consorcio ABC, las exportaciones de carnes bovinas sumaron 16.000 toneladas peso-producto, equivalentes a 23.000 toneladas peso-res, lo que implicó un incremento respecto de la cifra definitiva del mes precedente, que fue de 22.000 toneladas peso-res. Al respecto, Ravettino detalla: «Los embarques se encuentran estancados luego de haber subido un pequeño escalón que no logran remontar, limitados por condicionantes domésticos que restan competitividad a nuestros exportadores, en un escenario internacional en el que talla fuertemente la caída de las cotizaciones de los cortes más preciados«. Finalmente, desglosando las últimas estadísticas en abril, el valor total facturado fue de 98 millones de dólares, un 5% superior al del mes precedente. En las exportaciones de menudencias de origen bovino alcanzaron 8.6 mil miles de toneladas peso-producto por valor de 20 millones de dólares, un 14% mayor al mes anterior. Hong Kong aumentó sensiblemente compensando la caída de Rusia, que interrumpió la tendencia ascendente que se venía verificando.

Fuente: news.agrofy.com.ar

Mejor escenario para la producción ganadera

Consignatarios de ganado destacaron que en las últimas semanas se recompusieron los precios del ganado para faeana y consideraron que son convenientes los valores de los terneros de invernada. En tanto, los analistas destacaron que las lluvias a pesar de los desastres que provocan en una inmensa extensión de distintas provincias, también favorecen la producción de forrajes en los lotes que no están anegados y en regiones que no han sufrido inundaciones. Esto permitiría una mayor recría de hacienda a campo.

Fuente: http://www.elrural.com/noticias/ganaderia

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas