31.1 C
Córdoba
viernes 19 abril 2024

El girasol y nuevas oportunidades

El CampoEl girasol y nuevas oportunidades

Por Técnicos Globaltecnos

Como puede observarse en el gráfico adjunto, el escenario de precios del cultivo de girasol cambió significativamente a partir del 15 de diciembre del 2015, fecha donde se autorizó oficialmente la eliminación total de los derechos de exportación al grano y a los subproductos de girasol.

globaltecnos

La quita de las retenciones condujo a un incremento aproximado de 100 u$s/t. en la capacidad de pago de la industria, mientras que el MATba, en la posición disponible, lo hizo en 50 u$s/t. Actualmente, la capacidad de pago de la industria se encuentra en 300 u$s/t. y el MAT como la pizarra Rosario y Quequén se mantienen en torno a los 275 u$s/t.

En la última semana, diferentes demandantes industriales ofertaron cifras por encima de lo que ofrece el mercado a término, en torno a las 290 u$s/t. a cosecha. Así también, apareció el mercado para la exportación directa sobre Quequén, Bahía Blanca y Rosario, con un precio final de 300 u$s/t., valor en paridad.

En conclusión: el negocio del girasol cambió significativamente respecto de cuando se planteó a inicio de la campaña. Los márgenes son positivos en gran parte de la región agrícola. De esta manera, consideramos que es una buena alternativa avanzar con ventas foward de girasol a cosecha, aprovechando estos nuevos precios que se aproximan a la capacidad de pago de la industria.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas