La producción de especies “aromáticas” se declaró interés provincial

Es a través de la ley 10.280, publicada el lunes en el Boletín Oficial. La autoridad de aplicación es el Ministerio de Agricultura. Se promoverá el cultivo de estas hierbas, que constituyen una economía regional en el Noroeste.

A través de la publicación en el Boletín Oficial de la ley 10.280, la Legislatura de Córdoba declaró de interés provincial el cultivo, cosecha, producción, industrialización y comercialización de hierbas aromáticas y medicinales en los departamentos Pocho, San Javier, San Alberto, Minas y Cruz del Eje.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos será autoridad de aplicación de la ley, con lo cual la cartera y sus equipos técnicos tendrán la tarea de promover la protección y el estímulo del crecimiento silvestre, además de potenciar las superficies ya cultivadas.

Vincular la producción familiar con los canales de comercialización, apoyar técnicamente a los productores, direccionar esfuerzos para el perfeccionamiento y la estandarización de los procesos productivos, e impulsar la radicación de establecimientos, serán las misiones que desde el ministerio se llevarán adelante.

Una de las primeras acciones será la implementación de un registro de productores en el que tendrán que inscribirse los titulares de los emprendimientos, listado que servirá para una mayor eficiencia al momento de trabajar en los incentivos.

Algunos de los beneficios con los que contarán los establecimientos son exenciones impositivas otorgadas por la legislación vigente y el acceso a líneas de crédito del Banco de la Provincia de Córdoba, además del otorgamiento de aportes vía subsidio para lograr mejoras y mayores rendimientos.

Desde áreas como la secretaria de Producción Agropecuaria Familiar y la Dirección de Producción Agrícola de la Secretaría de Agricultura, ya se viene trabajando a nivel técnico en el rubro de las hierbas aromáticas. Menta, Orégano, Tomillo y Romero, son algunas de las producciones que se llevan a cabo en la zona.

Desarrollo del Noroeste. Con este programa, desde hace tiempo se vienen llevando adelante distintas obras de infraestructura para el mejoramiento no solo de emprendimientos productivos, sino también a nivel cultural, educativo y social. El impulso a la producción de hierbas aromáticas viene a sumarse como un elemento importante para continuar por este camino.