Alertan sobre la falta de rentabilidad del maíz en Argentina

Maíz colorado (flint).

En un comunicado conjunto de la Comisión de Enlace, Aacrea, Aapresid y Maizar advierten que, en el 93 por ciento de los distritos, el maíz no sería rentable este año.

 

En el 93% de los 249 distritos analizados el maíz no sería rentable. Así surge de las estimaciones de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea). La caída del precio internacional del maíz, sumada a la excesiva presión impositiva que pesa sobre la producción agropecuaria -a nivel nacional, provincial y municipal- y la inflación, llevarán a que este año el cultivo sea rentable sólo en el 7% de los distritos donde se siembra maíz pero con un elevado riesgo.

Hay regiones del país donde se van a necesitar rendimientos 70% superiores al promedio de las últimas seis campañas para poder equiparar los gastos de producción de maíz con los ingresos. Ese es el caso del NOA. Mientras que en la mayor parte de los departamentos de Santa Fe se requerirá un rendimiento 10% superior al del promedio histórico para cubrir los costos.

screenhunter_95_aug._19_09.13

Este estudio comprobó que en muy pocas localidades –generalmente aquellas cercanas a los puertos o industrias- hay posibilidades de  que sea  viable  con los rindes históricos del cultivo de maíz y con un precio de cosecha de 140 dólares por tonelada (precio para la posición de abril de 2015, en el Mercado a Término de Buenos Aires; ver mapa adjunto).

Desde la Comisión de Enlace (CRA, Coninagro, FAA, SRA) , Aacrea, Aapresid y Maizardestacan que a días de la siembra, es imprescindible que se generen las condiciones necesarias para que se siembre maíz en una superficie considerable y para que no se repitan experiencias negativas ya vividas, como sucede en el caso del trigo.

Ademas advirtieron que “la Argentina necesita salir del modelo de monocultivo de soja que deben desarrollar los productores por la intervención oficial en los mercados de cereales. Este sistema es técnicamente insostenible a largo plazo, está en juego la productividad de los suelos, y debe volverse a una rotación de cultivos. La inviabilidad económica del maíz no ayuda para ir hacia un modelo sustentable.”

El economista del Ieral-Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, explicó que los campos que están a más de 700-800 kilómetros de los puertos tienen serios problemas con el maíz, sus márgenes son muy chiquitos o incluso negativos en la producción del cereal”. “Esto no sucede con la soja, “que resiste mejor y da mejor en todas las localizaciones”, explicó.

“Estamos mirando con atención la evolución del mercado externo.” Con estas palabras fuentes oficiales confirmaban la preocupación del Ejecutivo ante los distintos informes privados que habla de un retroceso del 20% en el cultivo del maíz para el año próximo.

Frente al escenario de baja de precios “no se descarta algún tipo de medidas, sea por medio del financiamiento (créditos) o acuerdos para mantener algunos productos destinados a la siembra a valores del año pasado”, sostuvo la fuente.

El Gobierno conoce la importancia del maíz ya que más de 10 millones de toneladas se destinan a la alimentación de animales. Desde ya que se descarta de primer momento una baja en las retenciones o su devolución, así como tampoco la apertura total. Habrá que esperar alguna solución por el lado impositivo aunque por ahora,  “sólo queda esperar”, dijo la fuente.

Fuente:  Diario BAE